Preocupaciones económicas de FER ante obstáculos en transporte de mercancías en Mar Rojo

Preocupaciones económicas de FER ante obstáculos en transporte de mercancías en Mar Rojo

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) y el Puerto de Barcelona, en colaboración con el centro logístico intermodal de La Rioja, Logística y Transporte Royo y Cuatrecasas, están llevando a cabo una jornada informativa destinada a las empresas riojanas interesadas en importar y exportar. El evento se está llevando a cabo en la sede de la patronal riojana y tiene como objetivo proporcionar información sobre la situación actual. Esta jornada cobra especial relevancia debido a los conflictos geopolíticos que estamos presenciando.

Jaime García-Calzada, presidente de la FER, y Luis Puzo, delegado del Puerto de Barcelona, en Aragón, Navarra, La Rioja y Castilla-León, han destacado la importancia de esta jornada y la han calificado como "interesante". García-Calzada ha expresado su preocupación por las posibles consecuencias económicas del conflicto en el Mar Rojo, como la dificultad para asegurar las mercancías, el aumento de los precios de los contenedores y los retrasos en el tránsito de las mercancías.

El presidente de la patronal riojana ha señalado que la situación geopolítica actual es incierta, y ha mencionado el reciente ataque en el Canal de Suez, que es una importante ruta de tránsito para las mercancías que van desde los puertos españoles, especialmente el puerto de Barcelona, hacia Asia, el Pacífico y Oriente Medio. Además de estas dificultades, ha subrayado las consecuencias económicas negativas que esto conlleva.

García-Calzada ha explicado que muchas navieras evitan pasar por el Canal de Suez debido al riesgo y los costos asociados, lo que provoca un aumento de los precios. En su lugar, están optando por rutas alternativas, como el Cabo de Buena Esperanza, lo que implica un mayor tiempo de entrega y, por lo tanto, un encarecimiento de los contenedores.

El presidente de la FER ha destacado que esta situación dificulta el suministro de materiales y amenaza a los sectores que importan y exportan de Asia. Por su parte, Puzo ha expresado un mensaje optimista y ha mencionado que algunos sectores tienen más stock, aunque reconoce el problema específico que enfrenta la industria automotriz.

También se ha destacado el papel del centro intermodal de La Rioja, que ofrece alternativas competitivas para las empresas riojanas. La autoridad portuaria busca generar más tráfico a través del Puerto de Barcelona al fomentar la competitividad de las empresas.

En la jornada informativa también se han analizado las previsiones del transporte marítimo mundial para 2024 y se han abordado servicios de operativa aduanera ofrecidos por el Centro Logístico Intermodal de La Rioja, así como novedades fiscales en el ámbito aduanero. Expertos en el tema han brindado información detallada sobre estos temas.

Al finalizar el evento, tanto los ponentes como los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar y establecer contactos durante un tiempo de networking.

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La Rioja