• miércoles 28 de septiembre del 2022

PR proporciona este domingo una charla en Ortigosa sobre indumentaria histórica y trajes regionales

img

LOGROÑO, 14 Ago.

El Partido Riojano ha ordenado para este domingo, 14 de agosto, una charla abierta al público y de entrada libre sobre indumentaria histórica y trajes regionales en Ortigosa de Cameros.

La responsable de Indumentaria y tradiciones populares del Partido Riojano, Ana María Medina, intervendrá con una ponencia llamada 'De este modo vestíamos en La Rioja', que quiere publicar y poner en valor esos puntos mucho más atrayentes de los vestuarios y prácticas de La Rioja.

En su ponencia, Medina tratará de proveer a los ayudantes una visión gran y diversificada de la evolución del traje clásico y de la tendencia regionalista, tal como puntos de su conservación, reproducción y empleo de hoy.

La indumentarista transporta años haciendo un trabajo y también estudiando sobre la indumentaria de La Rioja, intentando de recobrar los vestuarios y prácticas perdidas. Utilizando la nomenclatura de nuestros antepasados, Medina expondrá puntos tan atrayentes como el traje camerano o el de la mujer alfareña, entre los mucho más lindos de nuestra tierra, que prosigue vigente en la utilización, o dando a entender que en La Rioja se prosigue usando asimismo la toca de rebozo, que ciertos pensaban que por el momento no se utilizaba en España.

Ana María Medina asimismo recordará, por poner un ejemplo, las albarcas que se prosiguen usando el día de la celebración de la trilla o en la molienda en el Valle de Ocón.

El acto se festejará en el Salón del Casino de Ortigosa, a las 20 horas, y a él asistirán múltiples causantes de la Comisión de Cultura del Partido Riojano. En precedentes oportunidades se han creado otras hablas con afín contenido en otros ayuntamientos de la zona puesto que desde el PR se está interesadísimo en que todos y cada uno de los riojanos conozcan y contengan las tradiciones de La Rioja.

A través del modo de vestir de nuestros ancestros somos capaces de conocer muchas otras prácticas y situaciones que desde hace tiempo marcaron la vida en esta tierra y que las jóvenes generaciones no tienen que olvidar.

Más información

PR proporciona este domingo una charla en Ortigosa sobre indumentaria histórica y trajes regionales