• sábado 28 de enero del 2023

PR lamenta "el poco interés" del Gobierno riojano por el Consejo Asesor de la Despoblación

img

LOGROÑO, 25 Jun.

El presidente del Partido Riojano, Rubén Antoñanzas, participó en una exclusiva asamblea del Consejo Asesor de la Despoblación de La Rioja, conmemorada esta vez en Aguilar del Río Alhama si bien una semana después de lo en un inicio sosprechado. El PR ha lamentado "el poco interés" del Gobierno riojano por el Consejo.

Este cambio de datas fué muy criticado por el hecho de que ha impedido a ciertos integrantes ayudar al Consejo y por el hecho de que -como ha señalado Antoñanzas- "obedece a guerras internas y al desinterés del Gobierno Regional por este órgano de participación. Una situación que se viene probando desde su constitución".

"Desde el comienzo venimos observando, y por consiguiente denunciando, que a Concha Andreu este Consejo no le resulta interesante en lo más mínimo. Intencionadamente no tiene operatividad y se ha olvidado de los colectivos de jóvenes, que son una voz mucho más que autorizada para charlar de despoblación. Realmente son ellos los que deben opinar, los que tienen las ideas, los que van a estar encargados de llevarlas a cabo. Son el futuro pero, además de esto, son ahora el presente por el hecho de que en estos instantes en varios pueblos son los que están tirando de la economía local".

A esta sepa, comentan desde el PR , se aúna la carencia de un sistema de participación real y efectivo que asimismo viene lastrado desde el principio, según expresiones de Antoñanzas. "Un órgano de participación que intenta que la integridad de todo el mundo rural riojano se vea representado no puede iniciar imponiendo sus líderes. En esta situación deberíamos haber escogido un presidente entre todos y no que éste fue decretado en un despacho entre el Partido Socialista y sus asociados de Unidas Podemos".

El "desinterés del gobierno" por el acertado desempeño del consejo, contrasta "con el deber y ganas de trabajar que tienen los representantes de los colectivos implicados". En este sentido ha señalado las aportaciones del tejido asociativo de todo el mundo rural, de las organizaciones agrarias y ganaderas, del campo turístico o de las alcaldías que están volcadas en ser útil a sus vecinos.

Por último, el presidente del Partido Riojano ha reiterado la necesidad de que el Parlamento apruebe una Ley de Despoblación donde se recojan unos derechos mínimos para nuestros ayuntamientos, "como un punto de inicio definitivo para su repoblación".

Más información

PR lamenta "el poco interés" del Gobierno riojano por el Consejo Asesor de la Despoblación