Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PP y Vox se oponen a las modificaciones radicales a la Ley de Medidas Fiscales propuestas por PSOE e IU

PP y Vox se oponen a las modificaciones radicales a la Ley de Medidas Fiscales propuestas por PSOE e IU

LOGROÑO, 23 Nov.

Los votos de PP y Vox han rechazado hoy, en el Parlamento de La Rioja, las enmiendas a la totalidad al proyecto de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas elaborado por el Gobierno riojano que, para PSOE e IU, supone una "reducción de ingresos sin beneficio para la mayoría" y, por eso, pretendían su devolución.

El diputado de Izquierda Unida, Carlos Ollero, ha defendido el rechazo a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas (Ley de Acompañamiento de los Presupuestos) en que se plasma, ha dicho, "un modelo fiscal regresivo y futuras privatizaciones sanitarias sin justificación".

También se elimina, ha dicho, una importante herramienta de lucha contra el cambio climático" con la eliminación de la Agencia de Cambio Climático.

"Refleja la obsesión del gobierno por la rebaja de impuestos a los que más tienen", ha aseverado.

Con respecto a la rebaja del IRPF ha señalado que a 63.000 ciudadanos no les supone ni un céntimo (incluyendo entre estos quienes tienen menores rentas, los mileuristas, peor lo pasan). A 41.000, "lo que ustedes llamarían clase media", entre veinte y cuarenta céntimos al día.

"Pero eso sí, setecientos riojanos que disponen de rentas mayores a 12.000 euros al mes sí tienen una rebaja importante, 67 euros al mes", ha dicho.

Ha sumado el "regalo fiscal" con la reducción de las tasas de juego, que supondrá, ha dicho, una media de entre 750 y 2.000 euros al año para las salas de juego.

Ha visto que "en La Rioja hay importantes necesidades sociales sin cubrir". Junto a esto, la socialista Sara Orradre se ha opuesto a este proyecto de ley de medidas fiscales porque, ha dicho, no es progresivo, equitativo ni justo "y sienta la base para futuros recortes".

"El Gobierno avanza en una política que beneficia a quienes más ganan y más pueden aportar al mantenimiento de los servicios públicos", ha dicho. Lo ha definido "populismo fiscal".

"La Rioja quiere seguir los pasos de otras comunidades, como Madrid, de dumping fiscal que supone un agravio a la igualdad de territorios que tanto aseguran defender", ha espetado.

Ha pedido al gobierno una ley "mucho más equitativa y justa" y ha acusado al Gobierno riojano de "mentir" en la calculadora que ha insertado el Ejecutivo en su página web a disposición de los ciudadanos: "No es cierto que una renta con base liquidable de 15.000 euros se ahorre doscientos".

Se ha preguntado por qué con la Ley de Accesibilidad suprimen la discapacidad de los niños con cáncer. Ante esto, ya al final del pleno, el consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, ha querido explicar que se hace tras la resolución emitida por el Gobierno central, del 8 de mayo del 23, para modificar aspectos inconstitucionales.

"Esta es una actuación deleznable", le ha reprochado a Orradre, "nosotros no somos así, vivimos la política desde la ética".

La socialista, siguiendo con la Ley Fiscal, ha criticado que se da al gerente del SERIS "poder" para gestionar conciertos de hasta seis millones de euros.

El 'popular' Carlos Cuevas ha apelado a cómo la subida del coste de la vida está siendo "insoportable" pero, desde el anterior Gobierno de Concha Andreu, no se estaba haciendo nada. Ahora, el nuevo gobierno, ha dicho, está "cumpliendo" su palabra en campaña.

Ha explicado que "hay progresividad" porque "la bajada es mayor para las rentas más bajas" ya que se baja un punto a las rentas de hasta 40.000 euros y medio punto a las superiores.

"Si les parece poco lo que les bajamos tienen en su mano hacer algo, propongan una enmienda o hablen con el Gobierno central para el tramo estatal", ha añadido.

Ha defendido la derogación de la Ley de la Agencia de Cambio Climático, que ha calificado de "chiringuito para los amigos" que "duplicaba los gastos de personal y se permitían tener chofer o periodistas".

Por tanto, ha dado un "no rotundo" a las dos enmiendas a la totalidad "del social comunismo".

En la misma línea, el diputado de Vox Hector Alacid ha entendido que las enmiendas "no tienen sentido" y son "una pataleta fruto de la rotunda derrota de las elecciones del 28 de mayo, cuando se echó a la izquierda igual que ha ocurrido ahora en nuestra querida Argentina".

"Nuestro voto va a ser un claro no y rotundo", ha aseverado mostrando su "apoyo" a la "rebaja fiscal, porque el dinero donde mejor está es en el bolsillo de riojanos".

"Defendemos una bajada radical de impuestos así como de las subvenciones a los sindicatos: quien quiera fiesta que se la pague", ha añadido.

Domínguez ha cerrado explicando que, para una familia con ingresos de 18.000 euros, a partir de la entrada en vigor del paquete de medidas fiscales, por el gasto de la hipoteca y si sus hijos hacen deporte la suma total es 1.350 euros al año. "Me parece una reducción de impuestos bastante maja", ha dicho.