• sábado 28 de enero del 2023

PP Logroño critica la administración "fracasada" de Hermoso de Mendoza en una legislatura "perdida" y que "divide a logroñeses"

img

"El año termina sin presupuesto, los Fondos Europeos se administran sin transparencia y engañan con el Nudo de Vara de Rey", aseguran

LOGROÑO, 30 Dic.

El representante del Grupo Municipal Popular, Conrado Escobar, ha criticado este viernes la administración "fracasada" del PSOE este año y de toda la legislatura que, a su juicio, "hizo aguas" y en consecuencia fué "perdida". Además, ha lamentado, "el combate y división" al que somete al alcalde a todos y cada uno de los logroñeses.

Conrado Escobar, al lado de múltiples de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Logroño, hizo un cómputo de la administración local por la parte de Pablo Hermoso de Mendoza y sus asociados asegurando, por su parte, que el año próximo "los logroñeses van a tener la connivencia de elegir entre lo que es precisamente un ensayo fracasado o por la experiencia y hechos contrastados, que es lo que proporciona el PP".

Entre las críticas del PP en el Ayuntamiento, Escobar dijo que "el año termina sin presupuesto para 2023 y, en el más destacable de las situaciones, hasta marzo del próximo año, la localidad no tendría uno nuevo. Esto piensa que, en toda la legislatura, solo se ha aprobado un presupuesto en tiempo y forma".

Eso sí -ha continuado- "los impuestos subieron todos, el mucho más reciente el de las basuras, pero asimismo el agua, el IBI, el de circulación...".

Se trata, en expresiones del representante, de "que el Gobierno Sanchista de Hermoso de Mendoza y sus asociados ha interrumpido lo que venía siendo una tónica de distintas corporaciones; la continuidad de los proyectos en marcha".

Así "se han empeñado en deshacer lo andado en perjuicio de Logroño" y frente ello "el ejemplo mucho más visible es el Nudo de Vara de Rey".

Pero además de esto "Logroño no avanza, si no todo lo opuesto, Logroño pierde población, pierde comercio y avanza en la desigualdad popular".

De esta forma, y con datos -dijo- "La Rioja y Logroño han disparado las cantidades de puerta de inseguridad popular severa, el 80 por ciento ha incrementado la pobreza severa".

También ha criticado que el Plan General Municipal está "estancado" se ha sustituido "por el urbanismo táctico o a la carta" y eso que "el progreso se encontraba entregado y aprobado unánimemente en 2019".

Así, sigue, "los usados públicos son maltratados, sin convenio, sin diálogo y sin respeto, como sucede, por servirnos de un ejemplo, con la Policía Local".

Además, ha meditado, "al PSOE semeja que le molesta la multitud. Las Juntas de Distritos y el Consejo Social se deberían haber reunido 4 ocasiones en este año y solo lo hicieron una vez y, encima, de malas formas".

También ha lamentado el representante 'habitual', que el patrimonio en nuestra localidad "está terminantemente descuidado u olvidado". Así, ha enumerado, "abandonaron una estatua en Vara de Rey en un descampado, el edificio de la Electra prosigue sin empleo, Valbuena prosigue sin abrirse al público, el puente Mantible colapsó y su restauración no acaba y del CCR, nada de nada, solo muchas expresiones".

Tampoco "nada" en el viejo instituto de San Bernabé, "no adelantos con la sirena del Espolón o con el monte Cantabria".

En otras áreas, Escobar critica que la ordenanza de terrazas "prosigue sin tramitarse" exactamente la misma sucede con "la importante ordenanza de movilidad".

Con en relación a la vivienda "han cerrado la Oficina Municipal y no se ha creado ni solo una vivienda pública".

Durante su intervención, el representante asimismo se ha referido a la administración de los asociados del PSOE en el Ayuntamiento. Sobre el PR , dijo, "es una muleta mucho más del PSOE" y "su emprendimiento estrella, el centro de mayores, ni está ni se le espera". Además, en lo relacionado en su administración de deportes, "ni solo una instalación deportiva novedosa más allá de estar prometidas novedades".

Por Unidas Podemos -prosigue- "nada entendemos del propósito de transformar a Logroño en Ciudad Verde Europea y prosigue sin licitarse el mayor contrato de este Ayuntamiento; el contrato de zonas verdes".

Además, ha proseguido, "los distritos no están en la agenda del PSOE". En este punto, dijo, "es resonante con 2 ejemplos, la pasarela de Los Lirios o el Centro Joven de Cascajos".

También se ha referido a la administración del Ayuntamiento con los Fondos Europeos "con bastante 'postureo' pero cero transparencia y despilfarro".

"Hasta un millón de euros en actuaciones efectuadas y repetidas, regresar a gastar y regresar a gastar", dijo Escobar y, como ejemplos, "las Cien Tiendas".

Pero si hay algo que preocupa a los 'populares' es más que nada "el escándalo y la legislatura perdida que vivimos con la estación de buses de Logroño". Entregada en el mes de octubre de 2020 "y más allá de nuestra insistencia no entendemos todavía su fecha de apertura".

Retrasos asimismo con las proyectos de las Cien Tiendas "que unicamente se hizo el 20 por ciento más allá de que deberían terminar el 11 de enero" o con el arreglo de la Glorieta. "En enero volverán a instalarse los estudiantes en el IES Sagasta y la Glorieta prosigue sin reparar", aseguró.

Finalmente ha señalado "la patraña del Nudo de Vara de Rey". En este punto, ha aseverado Escobar, "es estrictamente falso que las proyectos se reinicien en el primer mes del año".

Así ha amado argumentar que "en el mes de julio de 2019 unilateralmente Hermoso de Mendoza paralizó la obra, en el mes de septiembre de 2019 retiró la administración a quien la se encontraba construyendo, autorizada por el Ministerio, y entre septiembre de 2019 y diciembre de 2022 dejaron caducar esa autorización del Ministerio". Ante ello se pregunta: "¿De quién es la culpa, de ADIF, del PP?. No... la responsabilidad es de quien ha retirado la administración sin predecir que había que reiniciar los trámites para la autorización. Es o falta de administración o incompetencia".

"En todo caso esto no hubiese sucedido si las proyectos hubiesen seguido su curso y los inconvenientes se suceden, romper un consenso sale costoso pero no lo paga Hermoso de Mendoza si no toda la localidad".

"En el más destacable de las situaciones esa obra no va a poder estar concluida antes de agosto del año próximo y el único responsable es Hermoso de Mendoza".

Finalmente, dijo Conrado Escobar, "nuestro deber es recobrar la política de sensatez, abrir canales de diálogo y oír y desarrollar una administración verdadera y experimentada. Nos importa Logroño y Logroño merece una administración bastante superior y para esto planteamos una localidad abierta, viva, activa y mucho más esperanzadora".

Más información

PP Logroño critica la administración "fracasada" de Hermoso de Mendoza en una legislatura "perdida" y que "divide a logroñeses"