Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

PP denuncia falta de compromiso jurídico y se opone a la compra de suelo público a SEPES

PP denuncia falta de compromiso jurídico y se opone a la compra de suelo público a SEPES

El Parlamento de La Rioja ha rechazado hoy, con los votos del Partido Popular, continuar con la compra de suelo industrial por "falta de compromiso jurídico", a pesar de que, desde el PSOE, se ha asegurado que "sólo falta firmar la escritura con el Gobierno de España".

La iniciativa, con la que se ha abierto el pleno del Parlamento de hoy, ha sido defendida por el diputado socialista Jose Ángel Lacalzada, quien ha valorado cómo La Rioja es la segunda comunidad más industrializada y ha considerado que, desde las instituciones, se tiene que "seguir mostrando" una "apuesta clara y decidida por el desarrollo industrial".

Para ello, entre otras cuestiones como "fomentar la digitalización", ha entendido que se hace necesaria "una apuesta clara de suelo industrial". No obstante, ha visto con "preocupación" la falta de acción del Ejecutivo de Gonzalo Capellán.

Ha destacado cómo el anterior Ejecutivo socialista logró pactar un "precio histórico" de 35 euros el metro cuadrado y ha pedido, a través de esta iniciativa, continuar con la tramitación, a través de la Agencia de Desarrollo Económico, de suelo industrial a la entidad pública estatal Sepes. En concreto, de los polígonos El Recuenco, en Calahorra, y La Senda, en Alfaro.

"El Gobierno de España ya ha cumplido con su obligación, ya está el ingreso efectivo de veinte millones de euros", ha relatado preguntándose qué ha hecho el actual Gobierno 'popular' en tres meses y temiendo que haya que devolver esos fondos.

Desde el Grupo Parlamentario Podemos-Izquierda Unida se ha presentado una enmienda para añadir los polígonos industriales de El Sequero (en concreto su ampliación) en Arrúbal; Lentiscares Ampliación, en Navarrete; y Haro II-Fuenteciega.

También, la ampliación del Polígono San Lázaro y seguir impulsando la venta de terrenos en La Maja, de Arnedo. Desde el PSOE, se ha aceptado en su conjunto al considerar que completa la acción "prioritaria" que reflejaba la PNL en su origen.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha compartido que el suelo industrial es "uno de los grandes déficits junto a las infraestructuras de comunicación" de La Rioja.

"Un suelo industrial que fortalezca la capacidad de La Rioja debe ser uno de los grandes objetivos", ha creído. No obstante, ha completado: "La Rioja no puede ser el lugar donde el salario sea más bajo".

Desde Vox, el diputado Héctor Alacid ha dicho no entender cómo, desde el PSOE, se pueda pedir que el Ejecutivo actual haga lo que no hizo el anterior "o, cuando menos", ha dicho, "dejó a medio hacer".

Se ha preguntado si "es necesaria la compra de más suelo sin saber cómo está el proyecto de la Ciudad del Envase y Embalaje". "La realidad es que se ha realizado un desembolso sin realizar un estudio de mercado previo para conocer la existencia de interesados en instalarse", ha creído. Por todo ello ha anunciado su abstención.

Desde el Partido Popular, la diputada Mar Cotelo ha recordado que "las carencias de estos polígonos vienen de la época del socialista Zapatero", achacando la PNL a que "cada uno vive en su metaverso".

"Quién no va a estar a favor de que apostar por el desarrollo industrial" ha dicho añadiendo que le "compra" la iniciativa "hasta ahí". Pero, ha señalado, es necesario "respeto a la legalidad y seguridad jurídica".

"Voy a ser generosa y dar explicaciones" ha dicho reprochando al PSOE que "no dicen que faltan compromisos jurídicos". Así, hay una inversión de veinte millones, pero no se ha contado "la letra pequeña" porque se exige que en el 2026 haya realidad industrial".

Para Cotelo, la iniciativa "es una huída hacia adelante para que no se destapen las falsedades a las personas interesadas en suelo industrial".

Tras creer que en el "metaverso en el que viven" en el PSOE "vienen los enanitos y al día siguiente hay actividad industrial" ha señalado "condiciones leoninas" a las empresas. "Por todos los riojanos debemos saber qué implicaciones legales hay y actuaremos en consecuencia", ha aseverado.