• domingo 5 de febrero del 2023

PP afirma que el PERTE Valle de la Lengua es "un estafa político" y solicita llevar a cabo público el acuerdo firmado en San Millán

img


LOGROÑO, 9 Dic.

El representante del PP en el Parlamento de La Rioja, Jesús Ángel Garrido, ha asegurado que el emprendimiento del 'Valle de la Lengua' comunicado por la presidenta del Gobierno riojano, la socialista Concha Andreu es "un estafa político" y solicita que se lleve a cabo público el acuerdo íntegro firmado el pasado miércoles en San Millán al lado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Todo por el hecho de que, así como indicó Garrido, "La Rioja precisa proyectos reales pero Andreu solo da avisos que no van a ver la luz".

Jesús Ángel Garrido ha criticado, al lado del responsable de Cultura, Turismo y Lengua Española del Comité de Campaña, José Luis Pérez Pastor, los avisos completados el pasado miércoles en San Millán de la Cogolla sobre el PERTE 'Valle de la Lengua', acto al que asimismo asistió el presidente del Gobierno Pedro Sánchez.

Como explicó Garrido "Andreu es un estafa en el momento de administrar los proyectos estratégicos de zona y no va a poner ni una piedra más adelante que merece La Rioja. Todo ello es una patraña pues se utiliza para tapar la incompetencia, la carencia de ideas y la desidia de Andreu".

A juicio del representante del PP en el Parlamento riojano "los primordiales actores de este estafa son Sánchez y Andreu". Así, ha recordado, "a fines de febrero de 2020 los dos firmaron un archivo con el deber de transformar La Rioja en la ciudad más importante digital del español, eso sucedió hace prácticamente tres años y no poseemos hoy ni un resultado tangible".

Así indicó "hasta Sánchez lo ha dicho en San Millán el pasado miércoles donde declaró la palabra 'despegue' del emprendimiento del 'Valle de la Lengua', eso significa que hasta la actualidad no hubo ningún resultado práctico de este emprendimiento".

Por ello, indicó, "certificamos que perdimos tres años y que mucho más que el 'Valle de la Lengua' habría que charlar del 'Cuento del Valle de la Lengua'".

De esta forma, el PP critica múltiples puntos. En primer sitio que "no se hizo público el acuerdo íntegro que se firmó en San Millán" y que desde el PP "reclamaremos en el Parlamento".

Además, "es impresionante que el aviso sobre la creación del Centro de Inteligencia de la Nueva Economía de la Lengua que va a tener su sede en Logroño se hiciese sin la presencia directa del alcalde de la región, es una señal de la carencia de sintonía entre las dos gestiones".

Tampoco se realizó público "ni el desglose ni la planificación temporal de esos 45 millones de euros que se marchan a invertir", ha lamentado Garrido.

Entre otros temas, el representante asimismo ha criticado que "hace seis meses desde el aviso del Observatorio que prosigue sin tener autonomía en la administración, ni presupuesto detallado, ni personal concreto, ni una sede propia... todavía es una pura asamblea de políticos".

Con con en comparación con emprendimiento 'Voces de la Lengua', desde el PP afirman que fué "absolutamente improvisado". "Se mencionó que constaría de una inversión de 3 millones de euros para 2023 que ni siquiera se encontraba en los Capitales".

Para el PP "asimismo hay un chiringuito" en lo concerniente a la Fundación para la Transformación de La Rioja. "A día de el día de hoy, esta fundación tiene 4 trabajadores, una directiva gerente, un responsable de comunicación, un responsable de proyectos y un responsable jurídico. Desde el año 2020 hasta esta época esa Fundación solo ha gestionado 5 expedientes de contratación por un precio de 679.000 euros".

Además, ha proseguido, "si descontamos el último referido a la adquisición de material, el importe total de los expedientes son 627.000 euros, una manifestación de su inoperancia y falta de actividad. Es un órgano sin justificación".

De esos 627.000 euros, además de esto, "les mencionamos que uno de esos expedientes fue un trámite negociado sin propaganda, se adjudicó a dedo de 86.415 euros. La compañía a la que se le adjudicó, además de esto, no es riojana sino está en Madrid y fue un contrato que se gestionó en 9 días y que es el paraguas jurídico sobre el que se ha articulado las celebraciones artísticas de 'Voces de la Lengua'". "Esas cinco jornadas 'exclusivas' nos han costado 288 euros a cada riojano".

"Un gasto efímero y también improductivo y a este chiringuito responsable hay que incorporarle la previsión de seis novedosas contrataciones enmarcadas en las 'Voces de la Lengua' a razón de 250.000 euros por año y contratos sin definir".

Por todo ello, aseguró Garrido, desde el PP "registraremos una batería de cuestiones y peticiones de información en el Parlamento a fin de que nos aclaren todas y cada una estas ocasiones".

Más información

PP afirma que el PERTE Valle de la Lengua es "un estafa político" y solicita llevar a cabo público el acuerdo firmado en San Millán