• miércoles 28 de septiembre del 2022

Popularizada la prohibición de llevar a cabo fuego en terrenos rústicos

img

LOGROÑO, 22 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de La Rioja sostiene la prohibición de realizar fuego en lote rústico, aun en zonas recreativas y de acampada. De igual forma, se prohíbe asimismo la utilización de fuegos artificiales y pirotecnia en toda la Red social. Por último, sigue la recomendación de suspender las trabajos agrícolas con maquinaria en el momento en que se alcanzan los 35 grados.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía del Gobierno emitió el día de hoy una resolución por la que se actualizan las medidas poco comúnes de prevención de incendios hasta el próximo 15 de julio, en el momento en que comienza la campaña oficial contra incendios y se considera de prominente peligro de manera oficial en todo el país.

Estas medidas sostienen la primordiales prohibiciones del empleo del fuego, la pirotecnia y la recomendación de extremar las cautelas, pero dejan ciertas salvedades en sitios adecuadamente acondicionados o en centros urbanos.

En esencia se prohíbe cualquier práctica de peligro en suelo rústico, pero tienen la posibilidad de efectuarse fogatas festivas, siempre y cuando sea en los centros urbanos con supervisión y bajo la compromiso del propio concejo. Con los asadores sucede otro tanto, no se deja su utilización en zonas rústicas, si bien sean áreas recreativas o de acampada, pero sí se dejan en asadores dotados con aniquila-chispas en zonas cerradas cuando menos en el 75% del perímetro de la planta del edificio y con suelo de pavimento artificial.

Quedan prohibidos en cualquier caso los fuegos artificiales, la publicación de cohetes, farolillos, globos u otros artefactos voladores portadores de fuego.

Por último, más allá de que esta semana se registre un descenso de las temperaturas, sigue hasta el 15 de julio la recomendación de suspender las trabajos agrícolas con maquinaria en el momento en que se alcanzan los 35 grados y estas trabajos se efectúen a menos de 400 metros de masas forestales.

El Gobierno de La Rioja sostiene estos días su colaboración con las comunidades vecinas de Castilla y León y de Navarra propagando el radio de acción de sus medios de extinción de incendios forestales en las áreas próximas de estas 2 comunidades autónomas en el caso de incendio, admitiendo de esta manera que Navarra como Castilla y León logren concentrar sus medios para extinguir los incendios que sufren.

El Gobierno de La Rioja pide la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiese señalar la existencia de un incendio forestal o de cualquier accionar imprudente o sospechoso que pudiese provocarlo

Más información

Popularizada la prohibición de llevar a cabo fuego en terrenos rústicos