• sábado 4 de febrero del 2023

Policía y Delegación del Gobierno abogan por aumentar el número de mujeres en los cuerpos policiales

img

LOGROÑO, 6 Oct.

El jefe superior de Policía en La Rioja, Manuel Laguna, y la encargada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz, han letrado por aumentar el número de mujeres en los cuerpos policiales. De hecho, ésta última ha apuntado que "se quiere hallar antes de 2030 que en las ofertas de ingreso a la Policía Nacional se llegue por lo menos al 40 por ciento de mujeres".

Ambos se han referido a este tema en sus intervenciones en el 'Día de la Policía', que se ha creado en el recorrido del Espolón, y en el que asimismo estuvo presente la jefe del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, tal como el presidente del TSJR, Javier Marca, y otras autoridades regionales. Ha señalado la existencia de variado público y de institucionales de Primaria del instituto Agustinas de Logroño.

El acto se ha iniciado con la llegada de la bandera de España, anterior al pase de gaceta efectuado por Andreu, Arraiz y Laguna, a fin de que más tarde éste último se dirigiera a los presentes, resaltando que "se ha buscado este año festejar este acto de puertas abiertas a fin de que la ciudadanía logre comunicar este día tan particular, en el que recordamos a todos nuestros compañeros retirados y a los muertos en acto de servicio".

Como reto Laguna se marcó "sostener los altos índices de seguridad, siendo los terceros entre las comunidades autónomas con menor índice de delincuencia con 13 puntos bajo la media -33,5 por cada 1.000 pobladores de La Rioja, en oposición al 46,2 nacional-, y si es viable mejorarlo, y ponernos en el segundo rincón que lo tiene en este momento Asturias".

El jefe superior de Policía en La Rioja aseguró que la "seguridad crea cargos laborales puesto que si la ciudadanía se siente segura los negocios prosperan y especialmente cuando se llega a España está la Policía en el control de pasaportes, y ofrecer una aceptable imagen, da una aceptable imagen del país".

Sobre la existencia de mujeres indicó que en La Rioja "contamos una media superior, sobre el 20 por ciento, y aumentándolo en las policía nuevamente capital", más allá de que animó a las mujeres a que se muestren a la Policía. En esta época ha apuntado que hay unas 40 mujeres, de una plantilla en La Rioja de 350 gobernantes.

A continuación, se han impuesto las condecoraciones al mérito policial tanto a pertenecientes de la Policía Nacional como a personas que han señalado en su contribución a la optimización de la imagen policial- en medio de estos últimos al coordinador regional de Trasplantes de La Rioja, Fernando Martínez Soba, y al letrado del Estado, Enrique de la Iglesia-. A continuación se han entregado reconocimientos a los familiares de las víctimas del terrorismo, específicamente de las tres víctimas del atentado de ETA, de 1980, de la calle Ollerías, Miguel Ángel San Martín Fernández, Carlos Fernández Valcárcel y Joaquín Martínez Simón.

Posteriormente, tomó la palabra la encargada del Gobierno en La Rioja que ha señalado que "desde mi toma de posesión hace solamente un mes, he certificado tu deber y lealtad por el hecho de que en el momento en que se les ha necesitado, les habéis volcado en el deber de velar por la seguridad de esta localidad y de la gente".

"En La Rioja y en toda España se siente la experiencia de la Policía Nacional, cuerpo de seguridad que ha experimentado un profundo desarrollo de transformación que la convirtió en un líder de la seguridad pública dentro y fuera de nuestras fronteras", ha añadido Arraiz, que ha destacado que "los españoles y españolas tiene vuestra cooperación y vuestra vocación día tras día para asegurar el confort de este país".

La encargada ha señalado que "esta experiencia que les define, se aúnan la solidaridad, la proximidad y los valores que trasmitís a la sociedad de españa y, por este motivo, les transforman en entre las instituciones mejor valoradas".

En este punto, Arraiz indicó que esto se confirmó este año "frente a las adversidades mucho más atroces, ahí está para respaldar y contribuir a quienes la precisan. Las mucho más de 500 personas apartadas por la guerra en Ucrania, más que nada mujeres y pequeños que han acudido a la Jefatura Superior de Policía en La Rioja para entrar a la protección temporal, pudieron revisar tu espíritu de servicio público; vuestra empatía y acompañamiento para enfrentar una situación tan dificultosa y también injusta".

A continuación, se ha referido a que "las habituales maneras de delincuencia conviven en este momento con otras novedosas que han de ser abordadas. Y ahí demostráis, como siempre y en todo momento, que sois un caso de muestra por vuestra capacidad de adaptación para reaccionar frente exactamente las mismas". Y para esto, "debemos apostar claramente por unas fuerzas de seguridad

capacitadas para esta novedosa situación", ha apostillado.

Además, Arraiz ha asegurado que "el Gobierno de España tiene como prioridad absoluta acrecentar la plantilla de las Fuerzas de Seguridad del Estado en La Rioja y en el resto del país". "La restauración progresiva de las plantillas a lo largo de los últimos 4 años fué incesante merced a las consecutivas ofertas de trabajo público con altas tasas de reposición que se han convocado para asegurar efectivos suficientes en todos y cada red social autónoma", ha añadido.

De este modo, ha señalado que "con la incorporación este verano de los recientes agentes a sus sitios, son mucho más de 350 los policías nacionales en La Rioja. "Entre todos estos efectivos, es esencial resaltar que la existencia de la mujer se ubica en torno al 20 por ciento de la plantilla total en esta red social, más allá de que "siendo consciente de ello, el Gobierno al que represento en esta red social autónoma está impulsando medidas de acción efectiva para beneficiar la incorporación de la mujer en los cuerpos de seguridad".

Para finalizar, Arraiz ha señalado que "habitamos una localidad con unos superiores escenarios de seguridad que transforman a Logroño en entre las capitales de provincia mucho más seguras. Y estos índices de alta protección son un reflejo de la experiencia de nuestros policías nacionales".

Tras la intervención de la encargada del Gobierno se ha realizado el acto "in memoriam", tras la que llegó el momento de la interpretación del himno de la Policía Nacional, y más tarde el himno de España, tras la que se ha despedido a la bandera nacional, dándose por concluido el acto.

Más información

Policía y Delegación del Gobierno abogan por aumentar el número de mujeres en los cuerpos policiales