LOGROÑO, 3 Jul.
Agentes pertenecientes a la Jefatura Superior de La Rioja alertan de un importante aumento de denuncias debido a una estafa a través de una aplicación de mensajería instantánea. Según informan, los delincuentes utilizan la siguiente frase: "Hola mama. Mi otro teléfono está roto y tengo un número temporal. No puedo llamar. ¿Puedes enviarme dinero para poder arreglar o comprar uno nuevo?".
Los estafadores se hacen pasar por los hijos de las víctimas y, aprovechando la inmediatez del mensaje, los padres acceden y realizan el pago a una cuenta proporcionada por los estafadores, o directamente realizan el pago mediante un proveedor de servicios de pago. Sin embargo, en realidad, el dinero se está enviando a otra persona.
Una vez que reciben el dinero, los presuntos autores lo retiran de la cuenta inmediatamente y lo envían a otro destino para evitar que se bloquee la transacción. Esta forma de operar se está extendiendo rápidamente en las últimas semanas, con un promedio de dos a tres denuncias diarias. Los pagos varían ampliamente, desde 300 euros hasta 6.000 euros en algunos casos. Por este motivo, la Policía Nacional hace un llamado a la precaución.
Ante un mensaje de este tipo, lo primero que se debe hacer es verificar directamente llamando por teléfono al supuesto hijo, incluso si afirma que el teléfono está roto. Al hacer esto, se establecerá contacto y se podrá confirmar que el otro mensaje no es auténtico. En caso de recibir un mensaje similar, nunca se debe enviar dinero sin haber contactado realmente con el hijo o la persona en cuestión, al menos habiendo hablado por teléfono, en lugar de utilizar una aplicación de mensajería donde cualquier persona podría estar al otro lado.
También es importante desconfiar de los mensajes con faltas de ortografía, ya que los estafadores suelen utilizar traductores para escribirlos.