La concejala del Grupo Municipal Podemos-IU del Ayuntamiento de Logroño, Amaia Castro, ha anunciado que en el próximo pleno presentará una moción para solicitar zonas de protección acústica especial en el casco antiguo de la ciudad.
En una rueda de prensa, Castro ha destacado la necesidad de implementar medidas ante lo que considera una "situación crítica y de emergencia" en el Casco Antiguo de Logroño, especialmente durante el último año.
De acuerdo con la concejala, "los residentes están siendo desplazados de sus hogares debido a un modelo de ciudad que prioriza el lucro inmediato del turismo masivo y la especulación inmobiliaria por encima del bienestar comunitario".
Castro ha señalado que la privatización de espacios públicos, la saturación de terrazas, el constante ruido que perturba el descanso de los residentes y la concentración de establecimientos de hostelería han transformado lo que debería ser un entorno de convivencia en un parque de diversiones turísticas.
En respuesta a esta situación, el Grupo Podemos-IU propone en su moción la restricción inmediata de nuevas licencias para alojamientos turísticos en la zona, así como la implementación de Zonas de Protección Acústica Especial y un plan de usos para el centro histórico que equilibre la actividad comercial con las necesidades residenciales.
Además, la propuesta incluye campañas de concienciación sobre el consumo responsable de alcohol y el respeto a la convivencia en espacios públicos.
Castro ha mencionado informes técnicos del Ayuntamiento que demuestran la insostenibilidad de la situación en el casco antiguo y ha criticado la falta de regulación para bares, restaurantes y locales destinados a eventos en la moratoria de licencias.
Finalmente, la concejala ha expresado su preocupación por las consecuencias de agregar más personas a establecimientos existentes en la zona, especialmente en horarios nocturnos que podrían afectar la convivencia de los residentes.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.