Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Planas destina 700 millones en créditos ICO y medidas fiscales para el sector agrario.

Planas destina 700 millones en créditos ICO y medidas fiscales para el sector agrario.

El Gobierno presenta un documento con 43 medidas a agricultores y ganaderos para acabar con las movilizaciones

MADRID, 1 Abr.

El Gobierno ha propuesto a las organizaciones agrarias un total de 43 medidas, incluyendo créditos ICO por valor de 700 millones de euros, el fortalecimiento de la AICA y medidas fiscales, con el objetivo de satisfacer las demandas de agricultores y ganaderos y lograr un acuerdo que ponga fin a las movilizaciones en el campo de los últimos meses.

"Hemos presentado 43 medidas que abordan las principales preocupaciones del sector. Esto es una demostración del compromiso del Gobierno con un diálogo productivo y acciones concretas. Estamos dispuestos a cumplir estas medidas si las organizaciones agrarias lo consideran adecuado. Creemos que es una propuesta ambiciosa por parte del Gobierno", declaró el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la rueda de prensa donde se anunciaron las medidas de apoyo a agricultores y ganaderos.

Planas destacó la conexión constante de su Departamento con las organizaciones agrarias en un diálogo constructivo, aunque reconoció que enfrentan una gran presión y espera una respuesta pronto a esta nueva propuesta. Además, señaló que el Gobierno está abierto a negociar y ratificar un acuerdo si las organizaciones agrarias están de acuerdo, pero no busca forzar la situación.

El ministro también mencionó el entorno político actual en España, con tres elecciones próximas, y lamentó que hay voces políticas que buscan aprovechar las movilizaciones campesinas con fines partidistas en lugar de atender las preocupaciones reales de agricultores y ganaderos.

Las 43 medidas propuestas se dividen en siete áreas de enfoque, abarcando desde la simplificación y flexibilización de la PAC hasta la evaluación de exportaciones e importaciones. Se incluye el fortalecimiento de la AICA y la posibilidad de establecer las cláusulas espejo para la próxima legislatura, entre otros aspectos.

En cuanto a los seguros agrarios, el Gobierno garantizó su apoyo continuo al sistema y anunció una línea de crédito MAPA-ICO-Saeca de hasta 700 millones de euros, destinando una parte a jóvenes agricultores y otra a agricultores y ganaderos en general.

En términos fiscales, el Ministerio de Agricultura estudiará medidas como la exclusión de los ingresos por compensación de IVA del límite máximo de facturación, así como reducciones en la factura de carburantes y fertilizantes. Además, se reafirmó el compromiso con el relevo generacional en el sector agrario, con la convocatoria de una sectorial de jóvenes prevista para este año.

Planas celebró los cambios recientes aprobados en Bruselas, resultado en parte de las movilizaciones de agricultores y ganaderos en toda Europa, estableciendo un marco más equilibrado y predecible.

Por último, tras las intensas lluvias durante la Semana Santa, Planas calificó el acontecimiento como una "excelente noticia" para agricultores y ganaderos, ya que la lluvia es esencial para el sector agropecuario.