Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Pérez Pastor se une al evento académico en San Millán.

Pérez Pastor se une al evento académico en San Millán.

La Fundación San Millán de la Cogolla se une a la organización del XIII Encuentro Científico de la Academia del Partal, que por primera vez se celebra en La Rioja. El consejero de Cultura, Turismo, Juventud y Deporte y vicepresidente de la Fundación, José Luis Pérez Pastor, junto a la coordinadora general de la misma, Almudena Martínez, inauguraron el evento que reúne a más de 60 participantes.

El programa comenzó con la visita a los monasterios de Suso y Yuso, destacando la singular colección de grafitos históricos, fruto de años de investigación y esfuerzo por parte de la Fundación San Millán de la Cogolla. La Academia reconoce con esta actividad la importancia de estos grafitos para el entendimiento y valoración del patrimonio.

Hoy, en Cilengua, se presentarán quince comunicaciones por parte de los miembros de la asociación en un evento presencial y gratuito. Las presentaciones versarán sobre intervenciones recientes en monumentos, reflexiones e investigaciones sobre el patrimonio histórico. Además, destacados invitados como Domingo García Pozuelo y Javier Leache Aristu participarán en esta edición.

La jornada concluirá con la presentación del número 15 de la revista de la Academia, Papeles del Partal, a cargo del arquitecto José Ignacio Casar Pinazo. Mañana, habrá visitas guiadas a la Basílica de Nuestra Señora de los Arcos en Tricio y al Monasterio de Santa María la Real en Nájera.

La Academia del Partal, fundada en 1992, reúne a más de un centenar de profesionales dedicados a la restauración del patrimonio arquitectónico. Promueve el perfeccionamiento profesional y la sensibilización de la sociedad en torno a la importancia de preservar el patrimonio para las generaciones futuras. Desde 2018, el presidente de la Academia es el arquitecto Marco Antonio Garcés Desmaison.

Estos encuentros anuales de carácter científico se llevan a cabo en lugares con gran interés histórico, permitiendo a los miembros de la Academia intercambiar conocimientos y reflexiones basados en su experiencia y trabajo dedicado a la restauración del patrimonio arquitectónico.