Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Pérez Pastor elogia la destacada respuesta del público a las propuestas variadas en la última edición de 'Actual'

Pérez Pastor elogia la destacada respuesta del público a las propuestas variadas en la última edición de 'Actual'

LOGROÑO, 8 Ene. - El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha elogiado la trigésimo cuarta edición del festival 'Actual', calificándola de "sobresaliente". El evento ha atraído a un público diverso de diferentes edades y ha presentado propuestas variadas que han llenado la mayoría de los espacios.

Pérez Pastor ha ofrecido un balance completo de 'Actual 24' junto al director general de Cultural, Roberto Iturriaga, y en presencia del director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, así como de parte del equipo del festival.

Ha destacado que ha sido una edición "para todos los públicos, con un modelo efectivo y un alto nivel artístico y técnico". Ha enfatizado que la gente ha estado en la calle desde temprano hasta altas horas de la noche.

El consejero ha resaltado que más de 30,000 personas han asistido a las aproximadamente 160 citas que formaron parte del festival. De estas, 47 eventos se agotaron por completo, mientras que el resto tuvo una ocupación total media del 90 por ciento.

Ha destacado que el público ha creado un ambiente interesante y seguro, lo cual es la mejor manera de comenzar el año. Además, ha elogiado la calidad del sonido del festival.

Pérez Pastor también ha mencionado que se han reintegrado el 'Escenario Insólito' y la 'Guerra de Bandas', que habían sido excluidos anteriormente, y se han abierto espacios para otras manifestaciones artísticas en futuras ediciones, como el cómic y los videojuegos.

El consejero ha valorado positivamente que se haya fomentado la convivencia entre artistas riojanos y de otras procedencias, lo cual enriquece el ambiente del festival.

En cuanto a la cobertura mediática del festival, según la empresa externa 'Onclusive', se generaron 475 artículos en medios convencionales de calidad, y 3,100 en redes sociales. Estos artículos representaron una publicidad valorada en 3.52 millones de euros y llegaron a un público potencial de 538 millones de personas.

En cuanto a la inversión en el festival, Pérez Pastor ha revelado que fue de alrededor de un millón de euros, de los cuales se espera recuperar aproximadamente 300,000 euros a través de la venta de entradas.

El consejero también ha reconocido que siempre hay margen de mejora en cada edición del festival. Para el próximo año, se buscará optimizar los horarios y mejorar la claridad de la publicidad impresa para ayudar a los espectadores a planificar su itinerario. Además, se considerará establecer puntos de venta de entradas físicas para facilitar la compra a aquellos jóvenes que no tienen tarjeta de crédito.

Al preguntarle sobre la reducción de actividades del festival durante los fines de semana, Pérez Pastor ha indicado que están adaptándose al calendario y no hay problema en que 'Actual' tenga un final natural, como el día de la Cabalgata, ya que coincide con otras actividades como la celebración de Reyes. Por lo tanto, el festival se ha ido concluyendo gradualmente.