Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Pérez Pastor aboga por promover la ciencia en español al ser un idioma altamente adaptable

Pérez Pastor aboga por promover la ciencia en español al ser un idioma altamente adaptable

El consejero de Cultura, Turismo, Deporte y Juventud, José Luis Pérez Pastor, ha destacado la importancia de divulgar la ciencia en español durante el I Simposio de Comunicación Científica de la Sociedad de Investigadores Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU).

Acompañado de la coordinadora general de la Fundación San Millán de la Cogolla, Almudena Martínez, Pérez Pastor presentó La Rioja, los monasterios de San Millán de la Cogolla y la labor investigadora de la Fundación y de Cilengua. Durante su intervención, hizo hincapié en la relevancia de las glosas emilianenses para la divulgación de la ciencia en español.

Según el consejero, el futuro de la ciencia radica en el diálogo entre científicos y humanistas. Además de la investigación, desarrollo e innovación, es fundamental añadir la divulgación con rigor científico en español, para que el conocimiento llegue a todos.

Pérez Pastor mencionó la biblioteca emilianense y plataformas como Dialnet, que comparten el objetivo del simposio de unir diferentes culturas y campos de investigación. Destacó la importancia de combinar ciencias y letras para enriquecernos mutuamente.

Pérez Pastor defendió que, aunque la ciencia puede utilizar el inglés como idioma de uso común, también es necesario expresarse en otros idiomas, incluido el español, para poder compartir el conocimiento con la ciudadanía. Además, señaló que el español es flexible y posee el léxico necesario para la divulgación científica.

El consejero también hizo énfasis en la importancia de tener más palabras en español para referirse a conceptos científicos, lo que demuestra familiaridad en ese ámbito. Afirmó que la ciencia no se hace en inglés, sino que se destila, y que la inteligencia artificial facilitará la divulgación científica en diferentes idiomas.

En conclusión, Pérez Pastor resaltó la base grecolatina en la que se puede encontrar el origen de términos científicos y de nuestra propia sociedad, recordando a aquellos que afirman hacer ciencia en inglés.