• domingo 5 de febrero del 2023

Pepe Viyuela: "La poesía no fué redactada para estar en los libros cerrados, sino más bien para oírla y escucharla"

img

El actor riojano pone voz al espectáculo 'Los Domingos' que recobra joyas de Rafael Azcona y que va a cerrar el festival Actual

LOGROÑO, 5 Ene.

El actor riojano, Pepe Viyuela, ha asegurado en Logroño que "la poesía no fué redactada para estar en los libros cerrados, sino más bien para oírla y escucharla" y con este fin puso voz al espectáculo 'Los Domingos', que va a tener sitio en el Festival Actual el próximo 7 de enero, desde las 18,00 horas, en Riojaforum.

Centrado en los ensayos, Viyuela explicó que este espectáculo recobra para la voz poemas escritos hace un buen tiempo por el reconocido novelista y escritor de guiones, Rafael Azcona, pero que no se han oído jamás "y menos en este formato". A través de la poesía, su directivo, Bernardo Sánchez, ha compuesto una historia que "es un ensayo" y que "vale la pena ver".

Como ha reconocido el actor riojano, "el estreno va a tener rincón en Actual, un episodio corto y fugaz que ojalá lo recuerden para toda la vida pues es una selección hermosa de los poemas de Azcona".

Se trata "de una pequeña parte que está a medias entre el recital y la función de teatro y aguardamos que la multitud se divierta tanto como nosotros lo hicimos pensándolo y soñándolo".

Para Pepe Viyuela, además de esto, esta función tiene un toque todavía mucho más particular por el hecho de que "regresar a La Rioja es siempre y en todo momento una celebración y, en un caso así, se multiplica por bastante. Este emprendimiento es muy riojano, debe ver con Actual, con Bernardo, con Rafael Azcona, conmigo que asimismo lo soy... tiene un tinte y un color riojano y aquí debemos alardear de vino pero asimismo de la palabra. Empezar el año de esta manera es lo destacado que me podía pasar".

Durante la presentación del espectáculo asimismo participó la directiva general de Cultura, Ana Zabalegui, el directivo artístico de Actual Festival, Santiago Tabernero, y el escritor de guiones Bernardo Sánchez.

'Los domingos' es una dramaturgia inspirada en doce poemas que Azcona escribió en los años cincuenta, mucho más alguna corto prosa al hilo, que quiere representar esa figura del hombre que procura ser, estar y querer, en un día que prácticamente no es así y que sintetiza parte importante de los vacíos que nos pinchan: el domingo, cada domingo. Sobre todo, por la tarde. El domingo como una suerte de 'no día'.

"El domingo ciudadano, dentro de la provincia: otro hueco interior lleno de lluvia y de pérdidas solamente aliviados en el espacio del Café, de los Cafés, lugar desde el que se contempla el planeta y al prójimo, con sus anhelos, compañías, ilusiones, patrañas; mientras que con la cuchara se orbita sobre uno mismo; un "uno" que mira, piensa, quiere, se duele y nada cambia; y solo espera al acto del próximo domingo, en el que nada se resolverá, nuevamente, ni en sociedad ni particularmente. Y en el que los únicos desenlaces seguros van a ser los del fútbol".

Los domingos, por Azcona. O sea, según Azcona y para Azcona. En su memoria, que es mucho más de hoy cada día que pasa. Cada domingo que pasa. Rafael, que nació exactamente un domingo, en Logroño.

Más información

Pepe Viyuela: "La poesía no fué redactada para estar en los libros cerrados, sino más bien para oírla y escucharla"