Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Pepe Viyuela abandona obra teatral tras escándalo con Ramón Paso: "No me siento capaz de actuar"

Pepe Viyuela abandona obra teatral tras escándalo con Ramón Paso:

El actor Pepe Viyuela ha decidido abandonar la obra de teatro 'Jardiel enamorado', en la que interpreta al escritor Enrique Jardiel Poncela bajo la dirección de Ramón Paso. Esta decisión surge luego de que la Fiscalía Provincial de Madrid presentara una denuncia contra el director por presuntos delitos sexuales cometidos contra varias mujeres entre 2018 y 2023.

"Estoy sorprendido y conmocionado. No puedo dejar de pensar en esto. Estoy temblando", expresó Viyuela a Europa Press tras enterarse de que la denuncia ha sido remitida al Decanato de Juzgados de Madrid, luego de que 14 presuntas víctimas, de entre 18 y 25 años, ratificaran sus denuncias ante la fiscalía.

Pepe Viyuela, quien hasta el momento era el protagonista de la obra en el Teatro Infanta Isabel de Madrid, afirmó que no ha conversado con el dramaturgo. "No quiero comunicarme con él. No deseo continuar con la función. Me retiro", subrayó, añadiendo que Paso no es su amigo.

Durante los ensayos, el actor expresó su comprensión por la presunción de inocencia, pero destacó la gravedad de la situación al tratarse de 14 mujeres. "Me solidarizo con las presuntas víctimas", afirmó, indicando que se siente incapaz de seguir con la función a pesar de que el caso aún esté pendiente de pruebas. "Ramón debe aclarar muchas cosas", agregó.

Esta tarde se llevará a cabo una reunión para decidir el futuro de la obra, según informó Pepe Viyuela. "No sé si la función continuará. Creo que el público tampoco querrá verla", reflexionó el actor.

Viyuela, quien asegura que nunca había enfrentado una situación similar, expresó su confianza en los testimonios de las 14 personas. "Debe haber algo. No creo que sea un complot ni que lo estén difamando", recalcó, concluyendo que no se siente preparado para salir a escena esa tarde.

Desde la agencia de representación de la actriz Ana Azorín, socia fundadora de la compañía teatral Paso Azorín junto al dramaturgo, confirmaron que la actriz siempre ha trabajado con él sin problemas.

Fuentes cercanas al dramaturgo informaron que se encuentra reunido con asesores legales tras la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid, que incluye presuntos delitos de agresión sexual, acoso sexual, hostigamiento, contra la integridad moral y coacciones.

La mayoría de las denunciantes, aunque no todas, habrían sido víctimas de actos que constituyen delitos bajo el Código Penal, según la denuncia. El caso está a la espera de asignación en los Juzgados de Madrid para determinar si se admitirá la denuncia contra Ramón Paso.

Los presuntos hechos se habrían producido entre 2018 y 2023 durante castings relacionados con la actividad teatral de Paso, según las fuentes consultadas. La denuncia surgió a raíz de la abogada Estévez, quien informó a la Fiscalía el año pasado y recabó testimonios de 14 mujeres que corroboraron los hechos.

Además de los testimonios, la Fiscalía ha recibido pruebas documentales y periciales que respaldan las denuncias, incluyendo informes psicológicos. El Ministerio Público concluyó sus diligencias preprocesales el 10 de abril y presentó la denuncia este martes ante los Juzgados de Madrid.