• lunes 28 de noviembre del 2022

Pensar de manera global sobre la cuestión alimenticia, propósito de la exposición 'Pan y Circo' de la Amós Salvador

img

LOGROÑO, 14 Sep.

Un total de 21 artistas con instalaciones, audiovisuales y otras proyectos forman parte desde el día de hoy en la exposición 'Pan y Circo' que se puede observar en la salón Amós Salvador hasta el próximo 20 de noviembre. Una exhibe que aborda la nutrición desde distintas perspectivas. Un tema "preciso, de hoy y con capacidad para el cambio para unificar el pensamiento y pensar sobre de qué forma ingerimos y hasta qué punto la nutrición nos asiste a la vida".

Así lo explicó la comisaria de la exposición, Alicia Ventura, quien aseguró que "lamentablemente" la nutrición es un tema "muy de tendencia" pues "varios charlan de la crítica o los inconveniente que crea" pero asimismo hay que decir que hay "un punto de promesa".

En el sendero a la creación de la exposición, Ventura ha amado agradecer el trabajo y el acompañamiento de la artista y participante, Rosalía Banet, y, exactamente, al lado de ella, esta tarde a las 19,30 horas charlarán sobre la exposición en su inauguración.

"Era primordial que Rosalía me acompañara pues tiene un fichero fundamental sobre nutrición y el arte", dijo. Como ha reconocido, "la civilización es un medio educativo y una herramienta para denunciar, poner sobre la mesa y decir al mundo entero que nosotros poseemos resoluciones y un lenguaje y una forma de argumentar las cosas a fin de que, quizás, de esta manera se comprendan mejor".

"El tema de la nutrición -ha proseguido- se encuentra dentro de los que mucho más nos tienen que preocupar en la sostenibilidad del mundo". Por ello, aquí "deseamos charlar de la nutrición, del consumo, de la producción, del medioambiente, de la energía, de los shoppings, de la propaganda, del márketing, del precaución del cuerpo, de la estética, de los sitios de comidas... varios temas para cubrir en una exposición pero estoy segura de que va a haber mucho más".

Por su parte, Rosalía Banet ha reconocido que transporta mucho más de tres décadas haciendo un trabajo en la nutrición pues "comer se encuentra dentro de los desafíos para un futuro sostenible o, sencillamente, para un futuro".

"Comer se encuentra dentro de las intranquilidades primordiales del humano ya hace siglos pero si antes era comer o no comer en este momento asimismo se aúnan muchas otras que tienen relación con la proporción de opciones que poseemos, las resoluciones que debemos tomar y los mensajes con los que nos abruma la industria de la nutrición".

"Es un tema muy complejo por el hecho de que una parte de lo sobre nutrición y biológico pero se prolonga a lo cultural, político, económico, medioambiental...".

Así indicó, en la exposición se tratan tres puntos:
El exceso
El desequilibrio
El caos en la nutrición

Las piezas meditan de esta manera "sobre la situación de hoy en pos de resoluciones y cuentos probables. No quiere aleccionar a absolutamente nadie. Es un tema sensible que hay que tratar con tacto", indicó.

Durante la presentación de la exposición participaron asimismo la directiva general de Cultura, Ana Zabalegui, y la concejal de Cultura, Carmen Urquía. Zabalegui ha ensalzado "la elasticidad" de la Sala Amós Salvador, "un recurso primordial magnífico de Logroño y de La Rioja".

Además, dijo, esta exposición hay que comprender "como una reflexión" de de qué forma "la civilización puede ser transformadora, realizar los objetivos del milenio y trabajar la educación y la sostenibilidad".

Por su parte, el directivo de la Sala, Juan García Calvo, ha señalado que esta exposición es una producción caracteristica de la Amós Salvador. Una salón donde "intentamos de emprender cuestiones contemporáneas y enfrentamientos que nos preocupan y que están a lo que nos rodea".

Todo pues, como ha señalado, "el arte es una especialidad que no está distanciada a la gente sino está muy pegada a la verdad".

La concejal de Cultura, Carmen Urquía, explicó que esta exhibe "desea mentalizar sobre la relevancia del alimento y sus secuelas para los seres que habitamos este mundo y para nuestro mundo y también invita a pensar y repensar más que nada el desarrollo de la nutrición de hoy".

Además ha aprovechado para comunicar que, aparte de la exposición 'Pan y Circo', otra producción de la Sala, el libro 'Regresar al padre' de Abel Azcona, asimismo se presentará en Madrid en La Central del Reina Sofía el 17 de octubre y la exposición homónima indudablemente se exhibirá en Madrid en el mes de diciembre, lo que revela la calidad y importancia de los trabajos en la Sala".

Inauguración con Alicia Ventura y Rosalía Banet. (miércoles 14 de septiembre, a las 19,30 horas, en nuestra Sala).

Visita nocturna 'Jornadas DEAC' el próximo miércoles a las 22,00 horas, al lado del Museo Würth.

Charla de Greta Alfaro y Marta Fernández Calvo (miércoles, 26 de octubre, a las 19,30 horas):

Charla de Vicente Todolí y el heladero Fernando Sáenz (martes 8 de noviembre, a las 19,30 horas, en el festival Cuéntalo).

¿Quién mató a la cocina cristiana de Occidente? (domingo, 13 de noviembre, a las 13,00 horas, en el festival Cuéntalo).

'Illegal Tender' (del 7 al 20 de noviembre, en la salón de exposiciones del Ayuntamiento en el festival Cuéntalo)

Concurridas comentadas; sábados y domingos a las 12,30 horas.

Más información

Pensar de manera global sobre la cuestión alimenticia, propósito de la exposición 'Pan y Circo' de la Amós Salvador

Noticias de hoy más vistas