• lunes 28 de noviembre del 2022

Pastor apunta al "reto" de emprender la salud psicológica y apunta que La Rioja tiene un sicólogo por cada 22.500 personas

img

Advierte al Parlamento riojano de que "la clave" a fin de que su futura ley sea buena está en que "de nuevos derechos"

LOGROÑO, 14 Oct.

La vicepresidenta del Congreso, y exministra de Sanidad, Ana Pastor, ha apuntado el día de hoy al "reto" de emprender la salud psicológica y ha señalado que La Rioja tiene (según datos del 2020) un sicólogo por cada 22.500 personas.

Pastor ha comparecido frente a la Comisión de Salud del Parlamento de La Rioja cerrando las comparecencias en la tramitación de la Ley de las Personas con Problemas de Salud Mental y sus Familias.

En su intervención se mostró "en pos de legislar"; pero, ha añadido, "siempre y cuando aporte resoluciones". "La enorme debilidad de una ley es que no aporte cosas. La fortaleza, que tenga medidas específicas que orienten los capitales y destinen mucho más elementos a salud psicológica", dijo.

La exministra ha aportado de qué forma, en La Rioja, hay 23 médicos siquiatras por cada cien.000 pobladores; y tres proyectos de salud psicológica aprobados. La última oferta de trabajo público fue de un psiquiatra, cero siquiatras infantojuvenil; una plaza de psiquiatría clínica; y otra de enfermería de salud psicológica.

Ha recordado de qué forma la Organización Mundial de la Salud cree que la salud psicológica "va alén de la sepa de trastorno" y "tiene un sentido mucho más extenso", con lo que apostó por tácticas multisectoriales vinculando la actuación popular y sanitaria.

Ha señalado que el nueve por ciento de la población tiene algún problema médico mental; el 25 lo tuvo en algún instante; y el 29 por ciento sufre algún trastorno.

La ansiedad y la depresión afectan al 7,5 por ciento de la población y prácticamente media población de entre quince y 29 años cree que tuvo algún problema médico mental.

La Rioja está bajo la media en consumo de antidepresivos, pero sobrepasa la media en el consumo de substancias hipnóticas.

Ante este panorama, España destina el 5 por ciento del gasto público a la salud psicológica. Por tanto, vió, es requisito prosperar la financiación y también aumentar los expertos, garantizando que cualquier persona logre poder ingresar a exactamente los mismos.

Por otro lado, puso el acento en que "habitamos una sociedad donde estigmatizamos los pacientes"; y se charla con absoluta naturalidad de un familiar con cáncer pero no del que tiene problema médico mental.

Como sociedad, ha creído, no nos "tenemos la posibilidad de aceptar" charlar de la gente con un problema médico mental en privado y de manera "triste".

También ha letrado por no sacar la actuación con estas personas del ámbito de la salud en su grupo, apartando a la atención a la salud psicológica y creando "corredores separados".

Para Pastor, la ley riojana debería fijar un "deber" de, "en un año, fijar ratios de personal balanceados a las pretensiones de los servicios" con un "estándar mínimo que cumplir".

Ha asegurado haberse leído "con atención" la ley, señalando que "tiene cosas positivas", como "la una parte de abordaje de las familias".

"La clave" a fin de que la futura ley sea buena, dijo, está en que "de nuevos derechos".

Se ha referido a la Ley de las Personas con Discapacidad como un caso de muestra de que las leyes, "en el momento en que van orientadas a un conjunto de población, si aportan derechos", son buenas.

Más información

Pastor apunta al "reto" de emprender la salud psicológica y apunta que La Rioja tiene un sicólogo por cada 22.500 personas

Noticias de hoy más vistas