• jueves 30 de junio del 2022

Pablo Baena (Cs) lamenta que la legislatura de Andreu "es el orden de las ocasiones perdidas"

img

Andreu le ha recordado que "contamos una Rioja que medra; este Gobierno es el único que ha ayudado a nivel económico a los autónomos"

LOGROÑO, 23 Jun.

El representante de Cs, Pablo Baena, ha criticado este jueves en el Parlamento de La Rioja que la legislatura de la presidenta regional, Concha Andreu, es "el orden de las ocasiones perdidas".

Baena hizo estas afirmaciones en el segundo día del Debate sobre el Estado de la Región al unísono que ha lamentado que ayer Andreu "no afirmara nada diferente a eso que trasladó el año pasado en el previo Debate sobre el Estado de la Región". "Lo único que le preocupa es realizar sus asociadas, aun en oposición a su programa electoral y sobre los intereses de los riojanos", dijo.

Ciudadanos ha recriminado, además de esto, que Andreu está "en una irrealidad absoluta donde hace inmensidad de avisos que llevamos oyendo toda la legislatura".

Entre esos avisos -le ha recordado- "prometió 172 novedosas plazas en el SERIS. Que es precisamente lo mismo que nos ha dicho en el enfrentamiento de capitales no del año pasado, sino más bien del previo, en el momento en que nosotros le solicitábamos 400". También prometió traer al Parlamento antes que finalice el año el Plan de Carreteras 2023-2030 "y no lo hizo".

Tras tres años de legislatura "donde venía a mudar las cosas, lo único es cierto que es el orden de las ocasiones perdidas".

"Semeja tal y como si estos tres años de sanchismo a la riojana que Andreu representa no fueron mucho más que un tiempo perdido en el que lo único que le ha importado es su acuerdo de Gobierno".

De esta forma, dijo, "está construyendo la plan de actuación de Izquierda Unida y no el software electoral con el que se presentó a las selecciones. Está igualmente vendida a sus asociadas que Pedro Sánchez a los suyos en la Moncloa".

En determinante, "llevamos ahora mucho más de tres cuartas unas partes de legislatura y por ahora lo único que se logró es mucho más ideología populista y menos administración responsable. Una ocasión perdida".

Además, Baena le ha recordado que "en tres años ha cesado a un prominente cargo cada 15 días. En total 66 ceses, y sin contar además de esto las incontables recolocaciones entre departamentos". En tres años -ha proseguido- "en torno al 80% del Gobierno de Andreu fué amortizado o recolocado. A este paso, se marcha a terminar cesando usted a si misma".

En este punto, "este verano de 2022 todo cuanto no sea comunicar el cese inmediato de Raquel Romero va a ser una decepción para los que proseguimos su culebrón".

Para Baena, "la ilusión de la que charlaba ayer solo la sostienen usted, Raquel Romero y los conectados de Podemos, que están a la sopa boba en lugar de administrar 12 millones de euros por año".

"Y todo lo mencionado pues nunca ha comprendido que lo que solicitaron los riojanos y mucho más aún en el momento en que llegó la pandemia es que deseaban pactos, pues la suma de las proposiciones de todos hace enfrentar mejor los inconvenientes".

Si charlamos de administración "no fué con la capacidad de pactar nada con absolutamente nadie en este Parlamento, salvo con sus 2 asociadas".

Entre los datos para "estropearle su maravilloso relato" le ha recordado que "la pobreza está medrando en La Rioja". "No somos referentes en servicio sanitario, ni en el avance de infraestructuras, en desarrollo económico o en asegurar la independencia en educación". En lo que sí somos referente en este preciso momento es en seguidismo a Sánchez".

Además, ha continuado, "asimismo somos referencia nacional en tener un gobierno sin deber con la ética pública, pues está sostenido por una tránsfuga".

Baena asimismo se ha referido a la sanidad "tras las internacionalizaciones, las listas de espera han incrementado una medida de un 30%". "El enorme avance sanitario que hizo este año es que se logre extirpar en La Rioja órganos genitales a menores de edad sin el permiso de sus progenitores", dijo.

Por todo ello, "en el momento en que se precisaba un gobierno de administración, usted lo que nos dió es un gobierno de ideología".

En cuanto a infraestructuras, "aguardaba que anunciase de cuando se empezarán inmediatamente los accesos a la AP 68 en La Rioja Alta y Baja que hacen falta, que el tren empezaría enserio ahora a crearse o que al fin se iba a firmar esta semana la OSP del vuelo Madrid-Logroño, llámeme ido".

Pero: "¿Dónde se encuentra la inversión del estado en infraestructuras en La Rioja?.

Además, indicó, "los hombres de negocios nos aseguran que no les escucha". También ha criticado "la transparencia en la administración de los fondos de europa y los proyectos de zona que nos ha anunciado ocho ocasiones, pero que no avanzan".

Tampoco ha respetado a las familias en la educación. "En su planeta paralelo, dan mucho más ocasiones de futuro a nuestros jóvenes. En La Rioja que vivimos el resto, los estudiantes riojanos han reculado un curso en competencias".

Con todo ello, indicó, "no pienso que deje un legado esencial en materia legislativa". "Asegura, muestra proyectos, hace marketing y se saca fotografías, pero aquí las cosas no solo no cambiaron, sino
fueron a peor".

Tras la intervención de Baena, Concha Andreu tomó la palabra para rememorar a Baena que "sobre todas las cosas" este Gobierno "tiene un deber con la ciudadanía para cumplir al límite que es progresar la vida de los riojanos y riojanas".

Por eso, y frente a los ceses y cambios en el gobierno que ha nombrado Baena, le ha recordado "contamos a quienes en ese instante desarrollan lo que deben desarrollar y no nos afianzamos jamás en un sillón por el hecho de que sí, el Gobierno fluye".

Además, le indicó, "contamos una Rioja que medra a nivel económico, este Gobierno es el único que ha ayudado a nivel económico a los autónomos riojanos". Además, "producimos empleo a escenarios que no se veían ya hace 14 años. Estamos a escenarios del 9 por ciento" y la inclinación es "completamente efectiva".

"Nos asistimos con la Reforma Laboral que ustedes ni aprobaron" y merced a la que "se pudieron acrecentar los contratos sin definir".

Además, ha proseguido, "las compañías planean inversiones millonarias en la zona por el hecho de que ven seguridad y proximidad en el Gobierno. Todo ello fué sin ustedes (Cs) pues tienen la práctica de perder ocasiones".

Por ello, ha insistido la presidenta, "nosotros afirmamos que íbamos a reactivar la economía riojana que dejaron en coma al costado del PP y nos encontramos cumpliendo".

"Invertimos mucho más en educación, en un modelo educativo equilibrado y moderno que respeta las opciones de centro educativo de progenitores y mamás y todas y cada una de las familias riojanas han escogido en sus peticiones los centros académicos a los que deseaban llevar a su hijo".

"Invertimos mucho más en investigación, en la generación del conocimiento y en su transferencia a la sociedad y al campo público y productivo", explicó.

A todo ello, le ha criticado, "estoy agotada de oír que mi gobierno es extremista y populista pero debería abrir la cabeza, le recuerdo que hemos movilizado 200 millones de euros para mitigar los efectos económicos y sociales de la pandemia, 200 millones para compañías, pequeñas y medianas empresas y autónomos".