• lunes 28 de noviembre del 2022

'Orlando', un centenario con bastante gusto

img

LOGROÑO, 28 Oct.

Nombrar tomate frito 'Orlando' es ver de qué forma en la cara del otro interlocutor se esboza una sonrisa de satisfacción y de recuerdo a la comida de siempre y en todo momento, al guiso de la abuela. Y es que la marca, domiciliada en la ciudad riojana de Alfaro, desde los años sesenta, se convirtió en un líder de este producto -que se encuentra en el 88 por ciento de los hogares españoles-, debido en parte importante por el cuidado de su receta clásico de su sofrito.

Precisamente, la compañía que fundase en 1922 el siciliano, Salvatore Orlando, está de centenario. Casado con la vasca Simona Olasagasti, el industrial italiano inició su actividad, en San Sebastián, adelante de una compañía conservera de pescado.

Sin embargo no fue hasta 1961 en el momento en que la compañía se instala en Alfaro, ya que contaba asimismo con una planta de conservera en el concejo riojabajeño. Siete años después, en 1968, la compañía en un cambio de modelo de negocio lanzó al mercado el primer tomate frito, elaborado desde una receta caracteristica de fritura de tomate, ajos y cebollas.

A partir de ahí, no han parado de medrar y de ingresar nuevos artículos intentando encontrar realizar la vida mucho más simple al cliente. De hecho, sus últimos modelos 'Orlando Producciones' son tres salsas de cocina en las que intercalan el tomate con cebolla caramelizada y chalota; con ajo asado y yerbas mediterráneas; y con pimiento asado y cebolla, intentar acompañar una platos mucho más elaborados.

Desde la compañía, su responsable de campo, Germán Soldevilla, ha señalado que "tenemos exactamente los mismos distribuidores ya hace mucho más de treinta años"; labradores en su mayor parte del Valle del Ebro, tal como de otras zonas de España como Extremadura o Andalucía, "con los que sostenemos una relación de colaboración recíproca y de comunicación continua".

Ello, les llevó hasta el punto que este año se ha acordado aumentarles entre un 30 y un 40 por ciento los costos, gracias a los altos costos que tenían tanto de gasóleos o de materias primas. Soldevilla asimismo ha destacado el prominente deber medioambiental de la compañía.

Y si la una parte de campo es primordial, no es así menos la industrial, donde solo en personal tiene mucho más de 250 trabajadores en su planta de Alfaro, a la que se aúna cerca de otras 50 en la campaña. En exactamente la misma, su responsable, Enrique Sanz, con 2 décadas en la compañía, ha destacado que más allá de que el aspecto humano es esencial, en todo el tiempo se apostó por tecnología de alta generación para "proseguir medrando".

Ha destacado, además de esto, que se trabaja no solo en la innovación en el producto, sino más bien asimismo con los distintos formatos y envases, para amoldarse al mercado.

Por su parte, la encargada de marca 'Orlando', Carlota Fernández, ha recordado que hablamos de un producto que "tiene el cariño de los españoles" hasta el punto que hay gente que "si no lo halla en el lineal del autoservicio lo busca en otra área".

Entre los jalones que ha señalado, además de esto ser los primeros en "publicar al mercado el primer tomate frito", la "icónica campaña 'Cuate, aquí hay tomate'" o enseñar el formato brik, sin olvidar que en ese envase "introdujimos la tapa abre simple, siendo el mucho más vendido". Además, ha recordado que "proseguimos perfeccionando con el primer tomate frito 0,0 sin azúcares ni sales añadidos" o últimamente la gama de salsas 'Orlando Producciones'.

El centenario de la marca se ha enfocado en la celebración con todos los que lo hicieron viable, desde el cliente de tomate frito a los usados de la compañía. Por ello, y con este fundamento, la última innovación fué la publicación de la primera tarta de tomate frito de todo el mundo, cuya receta fué desarrollada por el chef embajador de la marca Iván Sáez. Esta y otras recetas -'Orlando' ha publicado ahora mucho más de cien- se tienen la posibilidad de preguntar en www.orlando.es .

Más información

'Orlando', un centenario con bastante gusto

Noticias de hoy más vistas