Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Organización conservadora Amigos de la Tierra La Rioja muestra su desacuerdo con el decreto de Plan de Gestión del lobo

Organización conservadora Amigos de la Tierra La Rioja muestra su desacuerdo con el decreto de Plan de Gestión del lobo

LOGROÑO, 21 Ene. - Amigos de la Tierra La Rioja se opone firmemente al decreto del Plan de Gestión del lobo y exige que el lobo sea declarado una "especia vulnerable", según han expresado en un comunicado.

Han destacado que este decreto se ha elaborado como respuesta "a una posible sentencia que invalide el actual Plan de Gestión del lobo y su protocolo de extracción, que está siendo examinado por la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, como resultado del procedimiento ordinario 89/2023 iniciado por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL)".

En nuestras objeciones presentadas en febrero de 2023, "rechazamos el Plan de Gestión del lobo debido a su delicada situación y pedimos que se le catalogue como una especie vulnerable".

Para 'Amigos de la Tierra', el actual Plan de Gestión del lobo "simplemente busca aprobar un Protocolo de extracción de lobos, que es un eufemismo para matar lobos y satisfacer a ciertos sectores ganaderos".

Este protocolo se basa en "un sistema de semáforo, aplicado a una especie incluida en el LESPRE, lo cual es completamente inaudito en comparación con otras especies". Se pone en peligro la supervivencia de una especie al depender de las acciones o inacciones de los ganaderos. Con esta norma, la supervivencia de los lobos queda a merced de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas (algo de carácter privado), lo cual pone en riesgo un bien público (los lobos).

La asociación ha recordado que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente "nos ha informado, en respuesta al expediente: ABC 00871-2023/40999, que la responsabilidad patrimonial por posibles daños causados por especies protegidas como el lobo se basa en diversas sentencias mencionadas en el citado expediente".

"Prácticamente nos encontramos en una situación en la cual, independientemente de las medidas preventivas que tome un ganadero, siempre recibirá compensación por parte de la administración". "Es muy significativo que la administración, con fondos provenientes de los ciudadanos, incluidos los miembros de Amigos de la Tierra La Rioja, pague de manera rápida y sencilla por los supuestos ataques de lobos", agregaron.

Además, "tenemos casos en los que, a pesar de haberse gastado 27.155 euros en una explotación ganadera de Nieva de Cameros en mayo de 2023, los daños siguen ocurriendo más tarde".

Para 'Amigos de la Tierra', "no hay duda alguna de que este sistema nos lleva a situaciones absurdas y extravagantes que son pagadas con el dinero de los ciudadanos riojanos". Al parecer, "como se trata de dinero público, los contribuyentes no tienen derecho a nada más que a pagar las facturas, porque todo queda bajo la responsabilidad patrimonial de la administración y la administración no puede hacer nada al respecto".

Desde la asociación, "instamos al Gobierno de La Rioja a que presione al Gobierno Central para que modifique la responsabilidad patrimonial de la administración en relación con la fauna, como el lobo, cuando el supuesto perjudicado no muestra el menor interés en tomar medidas preventivas. En este caso, se debería aplicar un sistema de semáforo para retirar indemnizaciones e incluso ayudas de la PAC".

También consideran "necesario" que se intensifique el trabajo en estas cuestiones con la colaboración del SEPRONA y la Guardería forestal. Casos como la muerte de un lobo en marzo de 2023 debido a un disparo en Montenegro de Cameros son "inaceptables". Además de este caso, "tenemos el reciente arresto de un ganadero por intentar matar lobos, situación en la cual el Gobierno de La Rioja debería intervenir".

También han señalado que la administración riojana "debe avanzar en la protección completa del lobo en nuestra región. De acuerdo con el artículo 117 apartado b de la Ley 2/2023, de 31 de enero, de biodiversidad y patrimonio natural de La Rioja, se establece que:

b). - Vulnerable: Taxones o poblaciones que corren el riesgo de pasar a la categoría anterior en un futuro si los factores adversos que actúan sobre ellos no son corregidos".

En el caso del lobo, "existen diversos factores adversos que están afectando directamente, como la mortalidad legal, actualmente no permitida pero que este Plan pretende llevar a cabo; la mortalidad ilegal; los atropellos; y la depresión genética".