Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Ocupación ilegal, aumento de gastos y legislación, preocupan principalmente a los riojanos en materia de vivienda.

Ocupación ilegal, aumento de gastos y legislación, preocupan principalmente a los riojanos en materia de vivienda.

Un reciente estudio realizado por el Grupo Mutua Propietarios revela las principales preocupaciones de los riojanos en relación con la vivienda. Según el I Barómetro de la Vivienda "Planeta Propietario", la ocupación ilegal, el aumento de los gastos asociados al hogar y las leyes de la vivienda encabezan la lista de inquietudes de los ciudadanos de La Rioja.

El barómetro, que compara las respuestas de más de 2.300 españoles de todas las comunidades autónomas, muestra que la accesibilidad del edificio es la preocupación menos relevante para los riojanos en cuanto a vivienda se refiere.

En palabras de Laura López Demarbre, Subdirectora General Estrategia, Clientes y Canales Alternativos del Grupo Mutua Propietarios, "la vivienda es un bien de primera necesidad y una de las decisiones financieras más relevantes de la vida de los españoles".

El informe también señala que un 42% de los ingresos de los hogares riojanos se destina a pagar la hipoteca o el alquiler, las facturas de suministros y la cesta de la compra. Este porcentaje aumenta significativamente en hogares con ingresos de hasta 1.000 euros, alcanzando el 74%. En el caso de las personas que viven de alquiler, supera el 60% y en aquellos que viven solos, el 50%.

Esta situación económica compromete a muchas familias y las hace vulnerables frente a situaciones inesperadas y gastos recurrentes, explica López Demarbre.

En cuanto a los gastos relacionados con la vivienda, el barómetro destaca que los hogares riojanos destinan un 16,8% de sus ingresos mensuales a pagar los suministros básicos, como luz, gas y combustible. Esto se traduce en una media de 231,84 euros al mes, una cifra que ha aumentado en comparación con el año anterior. Sin embargo, en los hogares con ingresos de hasta 1.000 euros, este gasto representa el 21% de los ingresos totales, lo que puede llevar a un aumento de las familias en situación de pobreza energética.

En cuanto a los hábitos de los riojanos relacionados con la vivienda, el estudio revela que un 31% de los hogares encuestados realizaron reformas en el último año, frente al 40% que lo hizo en 2021, coincidiendo con la postpandemia. Además, los hábitos adquiridos durante el confinamiento han ido desapareciendo a medida que se recupera la normalidad.

Por ejemplo, el porcentaje de personas que se relacionan de forma virtual ha disminuido del 53% en 2022 al 17% en 2023, mientras que hacer deporte en casa ha pasado del 58% al 15%. Sin embargo, el uso intensivo de internet y la visualización de televisión a través de plataformas se mantienen.

En cuanto al futuro del mercado inmobiliario, el barómetro muestra que el 23% de los riojanos cree que el costo de la vivienda aumentará considerablemente en 2024, aunque esta cifra es 21 puntos menor que en el estudio anterior. Por otro lado, el 54% cree que los precios subirán ligeramente, mientras que el 20% piensa que se mantendrán iguales.