• sábado 4 de febrero del 2023

Observatorio sobre Violencia Género aprueba Protocolo que dejará a las víctimas entrar a todos servicios y elementos

img

LOGROÑO, 16 Dic.

El Observatorio sobre Violencia de Género de La Rioja aprobará el Protocolo que "dejará a todas y cada una de las víctimas de cualquier forma y manifestación de crueldad de género entrar a todos y cada uno de los elementos y servicios que se prestan desde la administración de La Rioja", según ha podido confirmar el directivo general de Justicia y también Interior, Jorge Medel.

Precisamente, Medel ha brindado estas afirmaciones anteriores a la asamblea - que va a tener 2 encuentros cada un año- al lado del asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio. Éste último ha señalado que la puesta en marcha de este órgano viene recogido en la novedosa Ley contra la Violencia de Género de La Rioja, que salió adelante "unánimemente" en el mes de septiembre, y de la que ha señalado que "siendo la última en aprobarse, tiene el beneficio de ser mucho más completa, pues recopila término de crueldad de género que otras leyes no hacen referencia".

En este sentido, Medel ha añadido que recopila "en concordancia al convenio de Estambul todas y cada una de las maneras de crueldad machista, como la sexual, la económica, institucional, simbólica, tal como sus manifestaciones que tienen la posibilidad de ser desde la mutilación genital a tradiciones culturales mucho más de las tradicionales ligadas a parejas o exparejas, con lo que es un término extenso de crueldad machista que en La Rioja ahora hemos recogido".

Rubio ha señalado que el Observatorio tiene "una esencial obligación más que nada con las víctimas", para añadir que "habitamos una sociedad con una excesiva victimización de diferentes colectivos, pero en un caso así no hay ni excesiva, ni limitada, sino es una situación muy real y muy grave".

No obstante, el asesor de Servicios Sociales dejó claro que tener una Ley contra la Violencia de Género "no va a eludir que existan estas ocasiones", para ahora rememorar que "por fortuna en La Rioja ya hace ahora once años no hubo una situación máxima extrema, pero no poseemos ninguna garantía de que no se vaya a generar".

De ahí que haya señalado el trabajo a efectuar en "prevención y atención, y después hallar que la sociedad esté sensibilizado, que pienso que lo está, pero nos falta el desarrollo de igualdad de las mujeres que es lo que produce esa situación de crueldad de género".

Asimismo, en la primera asamblea del Observatorio sobre Violencia de Género asimismo se informó a los ayudantes de la obligatoriedad de realizar un Plan de Acción para impulsar las novedosas medidas previstas en la Ley en el que se trabaja. Un plan con el que se persigue beneficiar una contestación integral y ordenada en la crueldad contra las mujeres aparte de promover el respeto y la no victimización, entre otros muchos. Y, para esto, durante 2023 van a estar operativos nuevos servicios y elementos como el Centro de Crisis 24 Horas y la apertura del nuevo Punto de Encuentro Familiar en Haro y la puesta en marcha de los pisos de tránsito para mujeres víctimas de crueldad de género, entre otros muchos.

El Observatorio sobre Violencia de Género es un órgano colegiado y adscrito a la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, cuyo fin es fomentar la coordinación de las instituciones con competencias en las materias previstas en la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja.

En cuanto a sus funcionalidades, el Observatorio sobre la crueldad de Género va a deber:

Elaborar protocolos

Coordinar las funcionalidades y elementos de las distintas Gestiones

y también Instituciones en temas de pelea contra la crueldad de género

Aprobar la Estrategia Riojana contra la Violencia de Género y sus

proyectos de actuación de forma anual

Elevar proposiciones de actuación en temas de pelea contra la crueldad de género, ofrecer estudios o indagaciones y aprobar los

protocolos de coordinación, impulsando y participando en su

elaboración.

Evaluar la ejecución de la Estrategia Riojana contra la Violencia de

Género, examinando los indicadores y estadísticas cada un año y

presentando recomendaciones y proposiciones de optimización.

El Observatorio sobre Violencia de Genero está conformado por un

presidente, el asesor de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; un vicepresidente, el directivo general de Justicia y también Interior, Jorge Medel; cinco vocales con competencias en Hacienda, Igualdad, Salud, Servicios Sociales y Salud; un vocal gerente de la Delegación del Gobierno en la Rioja; 2 vocales en representación de los municipios de La Rioja con centro municipales de información a la mujer y un o una vocal en representación de los ayuntamientos de menos de 2.000 pobladores.

Además, un vocal en representación de la Federación Riojana de Ayuntamientos; un/a titular de un Juzgado de La Rioja con competencias en crueldad de género, nombrado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; cinco vocales en representación de los institutos expertos cuyo trabajo está de manera directa relacionado con la crueldad de género (abogacía, medicina, psicología, enfermería y trabajo popular); un vocal en representación de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de La Rioja; 2 vocales en representación del tejido asociativo escogido entre las entidades que intervienen en el ámbito de la crueldad de género. Además, la Secretaría del Observatorio la ostentará una gobernante o funcionario de la Dirección

General con competencias en temas de crueldad de género.

Más información

Observatorio sobre Violencia Género aprueba Protocolo que dejará a las víctimas entrar a todos servicios y elementos