Obras impactan en comercios de Logroño y ofrecen bonificaciones fiscales hasta finales de febrero.

Obras impactan en comercios de Logroño y ofrecen bonificaciones fiscales hasta finales de febrero.

LOGROÑO, 23 Ene.

Comercios y negocios de Logroño, que se hayan visto afectados por obras municipales durante más de tres meses, pueden pedir hasta finales del próximo mes de febrero las diferentes bonificaciones fiscales que el Ayuntamiento de la ciudad ha introducido en sus ordenanzas de este ejercicio 2024 en impuestos como IBI, IAE, plusvalías o vehículos.

Los concejales de Promoción de la Ciudad, Miguel Sáinz, y de Administración Pública, Francisco Iglesias, han dado cuenta este martes de estas bonificaciones, que, como ha dicho Sáinz, "una vez que han entrado ya en vigor las ordenanzas, vienen a aliviar la carga impositiva" principalmente del tejido comercial logroñés y, en especial, el de las Cien Tiendas.

"Estamos tratando desde nuestra llegada de crear un clima fiscal adecuado, no solo para el mantenimiento, sino para la creación y apertura de nuevos comercios en Logroño. Además, buscamos también crear un clima de dinamización, un clima proclive hacia el comercio local en la ciudad", ha reseñado el edil.

Como ha detallado Iglesias, en lo que respecta al IBI se da un caso general, en el que, hasta el momento, se beneficiaban de hasta un 95% los negocios del Casco Antiguo. Un porcentaje que ahora se amplía a los comercios afectados por las obras en toda la ciudad.

Igualmente, ha recordado que existe una bonificación de hasta un 90% en toda la ciudad, sin estar afectados por las obras. En ambos casos, se incluyen los negocios clasificados dentro de los epígrafes 64 y 65, y se añaden los del 97, relativo a servicios personales, entre ellos lavanderías, peluquerías, servicios fotográficos o agencias de prestación de servicios domésticos, entre otros.

En cuanto a la bonificación del IBI por obras, se introducen en primer lugar diversos tramos de acuerdo con la duración de la afección de los trabajos. De este modo, entre 3 y 9 meses, la bonificación llega al 50% del recibo, "en este caso, se plantea para los epígrafes 64, 65, 67, 69 y 97, es decir, además del 97 general que he comentado antes, se añaden el 67 y el 69, únicamente para obras".

Y aquellas obras que tengan una duración mayor de 9 meses, "hablamos de obras municipales, en calles, en aceras, en el entorno", las bonificaciones pueden llegar al 95%, "a las que también podrían acceder los negocios de los epígrafes 64, 65 y 97, que son los generales, más el 67 y el 69".

El concejal de Administración Pública ha señalado que estas bonificaciones se tienen que solicitar en el propio Ayuntamiento de Logroño, a través del formulario denominado modelo 243, antes del 29 de febrero. Lo tiene que pedir el titular de la actividad, que tiene que tener domicilio fiscal o social en Logroño. Si el solicitante no fuera el dueño del local, "deberá acreditar, mediante copia del contrato de arrendamiento, que el arrendatario le está repercutiendo este impuesto".

Iglesias ha subrayado especialmente que "tanto el titular como el sujeto pasivo, es decir, quien soporta el impuesto, tiene que estar al corriente de pago con el Ayuntamiento de Logroño, sino automáticamente la petición sería denegada".

En cuanto al Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), "la bonificación es del 40% sobre la cuota mínima que tiene el Ayuntamiento en las tablas correspondientes de la ordenanza fiscal y aquí se amplía también a los epígrafes de las obras, es decir, al 64, 65, 67, 69 y 97, a esos cinco epígrafes", contando con que están excluidos negocios ubicados en los polígonos industriales de la ciudad.

Esta bonificación se puede pedir cuando la afectación de obras haya sido superior a tres meses, "con lo cual, aquellos negocios que estén en el IBI superior a tres meses y además puedan pedir IAE, tendrían dos vías de ahorro de impuestos". Se pide en el Ayuntamiento de Logroño a través del formulario denominado 362.

La tercera bonificación será la del Impuesto del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la conocida como plusvalía. El concejal ha apuntado que "hay una bonificación del 95% que se aplicará a aquella transmisión de locales en los cuales se haya ejercido actividad al menos durante diez años antes de la transmisión y haya un compromiso por escrito de ejercer actividad tres años después de esa transmisión".

Iglesias ha especificado que "en las ordenanzas fiscales hay unos tramos de bonificación", que serán del 80% si la transmisión del valor es inferior a 50.000 euros; del 65% entre 50 y 100.000; del 50% entre 100 y 150.000; del 35% para otros valores; y del 20% para aquellos entre 200.000 y 300.000 euros.

En este caso, "a la hora de la petición se calculará el valor del inmueble con el factor introducido que es esa transmisión de 10 años antes y 3 años después y a partir de ahí se calcula el valor final del impuesto".

Por último, respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, "se ha introducido una bonificación según el tipo de carburante y para el caso de aquellos sujetos que ejercen la actividad como autónomos y así lo puedan justificar".

"Sabemos que estamos a un poco menos de la mitad en este momento del periodo impositivo cuando se pueden pedir estas bonificaciones y nos pareció interesante hacer este ejercicio de transparencia, para que nadie piense que son bonificaciones que están, pero que el Ayuntamiento lo que quiere es que no se apliquen. No, aquí estamos comunicándolas, poniéndolas otra vez en valor", ha asegurado Iglesias.

Miguel Sáinz ha incidido en que "vamos a hacer también un esfuerzo para todo esto llegue a los comerciantes", con comunicaciones con Cámara de Comercio, Federación de Empresarios, "con todas y cada una de las asociaciones zonales de Logroño y también muy en concreto a la zona de Cien Tiendas, que es una de las que se ve directamente beneficiada por las dos bonificaciones, en el IAE y en el IBI".

"Y bueno, reiteramos a todos ellos que la Unidad de Gestión Tributaria del Ayuntamiento de Logroño está a su disposición para ayudarles con la cumplimentación de ambos formularios y el teléfono del que pueden contactar, que es el habitual, el 277000", ha subrayado el concejal de Promoción de la Ciudad.

Por último, el edil de Administración Pública ha recordado que las obras a las que se refieren las bonificaciones son trabajos realizados en 2023, promovidas por el Ayuntamiento de Logroño y que afecten a vía pública, aceras

Tags

Categoría

La Rioja