Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Nuevo subsidio de 15,8 millones para destilar 18,5 millones de litros de vino.

Nuevo subsidio de 15,8 millones para destilar 18,5 millones de litros de vino.

La subvención mantiene los precios de 2023 para los tintos, 0,860 euros por litro, y deberá realizarse hasta el 15 de noviembre de 2024

LOGROÑO, 16 Jul.

El Gobierno autonómico ha aprobado una orden que establece las bases para que las bodegas y cooperativas que adquirieron uva a los viticultores riojanos en la temporada 2023/2024 puedan solicitar ayudas para la eliminación voluntaria de excedentes de vinos tintos con Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, con plazo máximo hasta el 15 de noviembre.

El propósito de estas subvenciones es promover y garantizar que los viticultores riojanos vendan sus uvas a precios rentables, contribuyendo a la estabilidad del sector en medio de la incertidumbre actual, reduciendo el exceso en las bodegas y equilibrando la oferta y demanda de uvas y vinos bajo la DOCa Rioja.

El Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 15.887.173,99 euros para estas subvenciones, que se otorgarán bajo un sistema competitivo y podrán solicitarse en un plazo de cinco días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), prevista para el 17 de julio.

Esta medida, que permitirá eliminar aproximadamente 18,5 millones de litros adicionales a los 17,5 millones ya destilados en 2023, cumple con un compromiso adquirido por el presidente del Gobierno riojano en julio de 2023.

La reducción en el presupuesto para la destilación se debe a normativas europeas derivadas del aumento de solicitudes de otras comunidades autónomas a nivel nacional, lo que ha obligado a disminuir en un 6,5% la cantidad prevista en el presupuesto riojano.

En caso de que alguna comunidad no publique su orden de destilación, La Rioja podría disponer de 1,2 millones de euros adicionales para el sector.

Empresas y cooperativas que compren uvas amparadas bajo la DOCa Rioja a viticultores riojanos en la temporada 2024/2025 podrán beneficiarse de estas ayudas, siempre que cumplan ciertos requisitos. El importe subvencionable por beneficiario será de hasta el 50% del volumen equivalente a su elaboración de uvas de viticultores riojanos en la temporada vitivinícola 2023/2024.

Además, se ha reservado un porcentaje del presupuesto exclusivamente para cooperativas en función de su dimensión social y dificultades específicas, en comparación con la orden del año anterior.

La destilación deberá llevarse a cabo antes del 15 de noviembre de 2024 y el alcohol obtenido se destinará exclusivamente a procesos industriales, incluyendo la fabricación de desinfectantes, productos farmacéuticos o energéticos.

El plazo de solicitud será de cinco días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR), y las solicitudes se presentarán electrónicamente a través de la web oficial.

El Gobierno pretende resolver todas las solicitudes para finales de agosto, y el procedimiento se llevará a cabo bajo un sistema competitivo. Los precios por litro de vino destilado se mantienen en 0,860 euros para tintos y en 0,684 euros por kilo para los contratos de adquisición de uva a viticultores riojanos, igual que el año anterior.