Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Nuevo número de 'Belezos' destaca la vida del obispo Toribio Minguella y el molino de viento de Ocón.

Nuevo número de 'Belezos' destaca la vida del obispo Toribio Minguella y el molino de viento de Ocón.

En un emocionante evento realizado en Logroño, se presentó el nuevo número 52 de la revista 'Belezos', la cual ahora cuenta con un nuevo director, Urbano Espinosa, quien estuvo acompañado por el consejero de Cultura, José Luis Pérez Pastor. Este número aborda diversos temas, desde la figura del obispo riojano Toribio Minguella hasta la presentación de la edición crítico-filológica de 'Las glosas emilianenses y silenses' y un reportaje sobre el molino de viento de Ocón.

El consejero Pérez Pastor destacó la importancia de la revista 'Belezos' como un registro documental de la cultura popular y tradiciones de La Rioja, con más de 18 años de historia y un promedio de 6.000 descargas de artículos al mes a través de 'Dialnet'.

En su turno de palabra, Pérez Pastor elogió a Espinosa por su profundo conocimiento de La Rioja y su compromiso con las tradiciones locales, resaltando su labor en la recopilación de información directamente de los pueblos.

Por su parte, el nuevo director Espinosa afirmó ser el continuador de un camino ya trazado en 'Belezos', expresando su entusiasmo por explorar el vasto territorio de la cultura y las tradiciones populares en La Rioja.

Entre los temas tratados en el último número de la revista se encuentra la presentación de la edición crítica-filológica de 'Las glosas emilianenses y silenses' en la Real Academia de la Lengua, con la presencia del presidente riojano, Gonzalo Capellán.

Espinosa hizo hincapié en el valor de 'Belezos' como una publicación que no pierde de vista la lengua, la tradición filológica y la toponimia, prometiendo incluir más artículos de este tipo en futuras ediciones.

El número 52 de 'Belezos' destaca con un reportaje sobre el icónico molino de viento de Ocón en su portada, así como una variedad de colaboraciones que exploran diferentes aspectos históricos y culturales de La Rioja, desde la conflictiva historia de las aguas del río Alhama hasta la huella de la trashumancia en el paisaje serrano de Lumbreras.

La revista también dedica espacio a la figura del obispo Toribio Minguella, así como a curiosidades históricas como un negocio de huevos frescos conservables durante un año y un valioso documento de los Reyes Católicos a favor de Santa María la Real de Nájera.

'Belezos' ya está disponible en quioscos y librerías a un precio de 4 euros, y ofrece la posibilidad de suscribirse con envío a domicilio por 10 euros al año, con 208 suscriptores disfrutando actualmente del servicio. Además, los números anteriores de la revista pueden consultarse en línea a través de Dialnet.