Nuevas técnicas participativas en el evento 'Mejora tu barrio' en Logroño este viernes.

Nuevas técnicas participativas en el evento 'Mejora tu barrio' en Logroño este viernes.

LOGROÑO, 13 Nov. - Conocer nuevas técnicas de participación para su posterior aplicación en Logroño es uno de los principales objetivos de la jornada 'Mejora tu barrio, participa' que organiza la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja para este próximo viernes, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Logroño.

El concejal de Participación Ciudadana, Francisco Iglesias, y la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute, han presentado este lunes la iniciativa, que se desarrollará en el Espacio Lagares.

Las jornadas, que abordarán igualmente la influencia de las iniciativas ciudadanas en la agenda municipal, contienen un programa de ponencias y debates sobre la importancia de la acción y participación de toda la ciudadanía en las decisiones y políticas de la Administración local.

Iglesias ha aprovechado la presentación para destacar la importancia de celebración de iniciativas como ésta que "ponen de relieve la trascendencia de la participación ciudadana, pues contar con una ciudadanía activa e implicada es un síntoma de salud democrática".

En este sentido, ha reseñado que "aquellos municipios en los que, como en Logroño, las asociaciones vecinales y la ciudadanía a título particular, dedican parte de su tiempo a desarrollar proyectos comunitarios entablan relaciones más fructíferas con el Gobierno local, lo que redunda en el beneficio de toda la ciudad".

Asimismo, el concejal de Participación Ciudadana ha incidido en la importancia de los ponentes que estarán presentes en esta jornadas. "Contamos con la presencia de destacados profesionales de la Federación Española de Municipios y Provincias, así como expertos y referentes en asuntos de participación ciudadana".

Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de La Rioja, María Ángeles Matute, ha destacado la labor que realizan estas entidades, ya que "somos grandes aliados de los gobiernos locales".

Así, ha defendido que "con nuestra acción ayudamos a incrementar los índices de participación con menos esfuerzo, a través de consultas, encuestas, debates, peticiones y otras actividades que canalizamos y trasladamos al Ayuntamiento".

La jornada 'Mejora tu barrio, participa' comenzarán a las 10,15 horas con la inauguración que estará a cargo del alcalde de Logroño, Conrado Escobar, y de la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales, María Ángeles Matute.

A las 10,30 horas tendrá lugar la primera ponencia bajo el título 'El colectivo vecinal como activo estratégico en la participación de los barrios'.

Será impartida por César Bernal, responsable de Gestión y Desarrollo de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ciudad Real; y miembro del Grupo Técnico de la Comisión de Modernización, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la FEMP.

Posteriormente, a las 11,30 horas, comenzará la ponencia 'Buenas prácticas de participación ciudadana en Europa: inspiración para Logroño y La Rioja', ofrecida por Luis Madrid, experto en innovación social y responsable de Angaraveca.

Tras un pausa-café, la jornada continuará, a las 13 horas, con la ponencia 'Nuevos métodos y técnicas de participación', impartida por Cristian Figueroa, experto en metodologías y procesos que involucran al desarrollo de las redes colaborativas.

En la sesión vespertina, que se celebrará de 17 a 20 horas, tendrá lugar el taller 'Explorando las claves de la participación, convivencia e interacción de las personas en los barrios'.

La actividad, que estará abierta aunque con plazas limitadas, estará dinamizada por tejeRedes "y servirá para profundizar en la comprensión de la participación, la convivencia y la interacción en el contexto de los barrios, así como para facilitar herramientas para mejorar la dinámica comunitaria en estos espacios vecinales", ha finalizado Matute.

Tags

Categoría

La Rioja