• sábado 4 de febrero del 2023

Novedosa sesión de observación de mariposas nocturnas en Logroño

img

LOGROÑO, 31 Jul.

La Asociación Española para la Protección de las Mariposas y su medio (Zerynthia), en colaboración con el Ayuntamiento de Logroño, ha ordenado una sesión de observación de mariposas nocturnas en distintas zonas naturales del ambiente de Logroño y un nuevo 'Bioblitz Maratón Lepidopterológico', que va a tener sitio el próximo 6 de agosto.

El sábado 6 de agosto la ciudadanía logroñesa está de nuevo convocada a un acontecimiento participativo de ciencia, con ocupaciones organizadas para ver mariposas en el ambiente de Logroño, tal como una edición nueva del 'Bioblitz Maratón Lepidopterológico' en el que se efectuará una búsqueda intensa de especies de mariposas. Esta actividad se efectuará en horario nocturno, desde las 21:30 horas.

La Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio logroñés coopera en esta acción divulgativa que tiene carácter gratis para los competidores. La actividad, apuntada al público adulto y familiar, va a estar apuntada por personal especialista y únicamente se necesita llevar cámara de fotografías o móvil y muchas ganas de estudiar.

El aforo es con limite, con lo que es precisa anterior inscripción. Las personas con intereses en ayudar tanto a estas ocupaciones de observación y 'Bioblitz' nocturno ahora tienen la posibilidad de anotarse mediante la dirección http://bit.do/Logro. Los organizadores aconsejan a la gente competidores que lleven la app iNaturalist instalada en el móvil inteligente.

Un 'bioblitz' es un acontecimiento participativo de ciencia, de búsqueda intensiva y intensa de especies en un área cierta, por norma general en parques urbanos, en el que la meta es registrar tantas especies como resulte posible en el transcurso de un tiempo preciso. Gracias a esta clase de ocupaciones, los pequeños y pequeñas, jóvenes y mayores toman conciencia de lo que es verdaderamente la biodiversidad y la naturaleza.

Además, hablamos de evocar un estudio sobre los ecosistemas próximos a su vivienda, al paso que de manera entretenida están especies no bastante conocidas y se desarrollan datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica.

Al mismo tiempo, desde Zerynthia se hace una acción de rastreo de mariposas mediante la interfaz de ciencia ciudadana iNaturalist, desde la que cualquier persona puede transformarse en cooperadora para integrar sus visualizaciones. Se trata de un emprendimiento continuado en el tiempo en el que se efectúa un inventario con la información obtenida a la finalización del verano.

Más información

Novedosa sesión de observación de mariposas nocturnas en Logroño