• domingo 5 de febrero del 2023

No ponerse el cinturón y consumir alcohol o drogas están presentes en 5 de las 9 muertes en carretera del año vigente

img

LOGROÑO, 13 Sep.

La jefe provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga, mostró el día de hoy su preocupación tanto por el binomio alcohol y drogas con conducción como por la no utilización de los sistemas de seguridad ya que es cosa que ha estado que se encuentra en cinco de las nueve muertes en carretera del año en curso.

Zuñiga ha recibido la visita de la últimamente nombrada encargada del Gobierno, Beatriz Arráiz. Se trata de la primera visita que la encargada hace a entre las entidades dependientes del Gobierno central.

En afirmaciones a los medios, Zúñiga informó de que, en lo que va de año, son nueve la gente que han fallecido en las rutas en La Rioja, siete de ellas en vías interurbanas y 2 en urbanas.

Un apunte importante es que 2 de esos nueve muertos conducían bajo los efectos del alcohol o drogas, que afectó de forma directa como causa directa, y tres iban sin cinturón de seguridad.

Durante los meses de julio y agosto han fallecido en las rutas riojanas tres personas, 2 víctimas fatales mucho más que en exactamente el mismo intérvalo de tiempo del año pasado y 2 muertos menos que en 2019, año de referencia estadístico, por lo atípico que fue el verano 2020 y 2021 gracias a la pandemia sanitaria.

Durante su visita a la DGT en La Rioja, Arraiz ha creído que más allá de que se han registrado 2 víctimas fatales menos que en 2019, "en siniestralidad vial, los datos jamás son buenos si hay muertos o heridos graves pues tras cada víctima siempre y en todo momento hay un drama que cambia la vida de la gente y de sus allegados".

Respecto al cómputo de este verano, los accidentes con víctimas fatales se han producido todos en el mes de julio y en vías interurbanas, 2 de ellos en la N-232 y otro en la vía autonómica LR-123.

Los tres muertos son hombres, que conducían 2 turismos y una moto. Además, debemos tomar en consideración que han resultado catorce personas lesiones graves a lo largo de julio y agosto, 2 mucho más que el año pasado y nueve mucho más que en 2019.

Las víctimas fatales ascendieron a diez a lo largo de todo 2021 y a 18 en el año 2019.

Por otro lado, la encargada pudo saber en su visita a la Jefatura de Tráfico la alta actividad de la DGT en La Rioja, que se refleja en el esencial número de pruebas teóricas y prácticas que se han realizado a lo largo del intérvalo de tiempo estival.

En estos instantes son ocho los examinadores en plantilla y activo en la Jefatura de Tráfico en La Rioja, con lo que ha ascendido sensiblemente en frente de los cinco que había hace año y medio.

Zuñiga ha concretado que "este aumento de la plantilla ha conllevado que haya sido un verano profundo en lo que se refiere a los exámenes en La Rioja".

De este modo, desde el 1 de junio y hasta el 12 de septiembre se han realizado 2.302 pruebas teóricas común y concreta, cifra muy mayor a la de 2021 que ascendió a poco mucho más de 1.900.

Con en relación a las pruebas prácticas de habilidad y circulación, este verano se realizaron 3.231 exámenes de práctico en frente de los 1.900 del año pasado.

Por ello, explicó que "todos y cada uno de los solicitantes que quisieron examinarse, pudieron llevarlo a cabo en La Rioja pues se ha asumido este prominente volumen de trabajo".

De este modo, todas y cada una de las peticiones de las autoescuelas fueron atendidas, llegando aun a la coyuntura de que algún examinador se quedó haciendo un trabajo en la Jefatura de Tráfico pues no había solicitantes dispuestos para esos exámenes prácticos.

Más información

No ponerse el cinturón y consumir alcohol o drogas están presentes en 5 de las 9 muertes en carretera del año vigente