• domingo 5 de febrero del 2023

Música directamente: una "experiencia colectiva" donde se vive un "contagio sensible"

img

LOGROÑO, 12 Jun.

El instructor del Grado en Música de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) Manuel Tizón, ha señalado la "experiencia colectiva" que piensa ver un concierto directamente, con la que se vive un "contagio sensible".

Tizón ha contado de qué forma "el hombre es sociable por naturaleza". De este modo, en un concierto "se muestran las conmuevas colectivas y compartidas".

En este sentido, "las conmuevas del público son una experiencia colectiva" y "el concierto tiene la aptitud de trascender la identidad de los individuos, y producir un sentimiento de red social y pertenencia"; en personas, además de esto, ha señalado "que son extrañas".

"Debemos meditar que en un concierto nos encontramos focalizados en oír música y en lo que sucede en el ámbito", ha apuntado comprobando que "otra cosa atrayente de los recitales es no entender qué va a acontecer".

Tizón asimismo se ha referido al hecho de que un concierto no interfiere igual a cualquier clase de persona. Así, "hay personas mucho más sensibles" y, al unísono, "hay ocasiones particulares".

"Un ejemplo es la melancolia", explicó señalando de qué manera una canción puede ser esencial para un individuo "por el hecho de que se enamoró con ella".

Por último, respecto a si sucede lo mismo en otro género de acontecimientos tumultuarios, dijo que "por supuesto hay elementos recurrentes de contagio sensible".

"Hay un principio que lleva por nombre el efecto de arrastre, que se vincula a la empatía, y el fenómeno seguidor, que están conectados: lo que siente el ídolo lo siente el seguidor y de ahí que el subidón de dopamina de un futbolista puede ser afín al que siente el futbolista", ha contado.

Más información

Música directamente: una "experiencia colectiva" donde se vive un "contagio sensible"