• lunes 28 de noviembre del 2022

Munijazz festeja su mayoría de edad con seis recitales, una sesión vermut y una charla

img

Bajo la idea de que "el jazz no es música de elites" busca que disfrute todo el público por medio de la fusión

LOGROÑO, 21 Jul.

El festival Munijazz festejará, del 12 al 15 de agosto, su mayoría de edad con seis recitales, una sesión vermut y una charla. Un programa en el que se ha buscado la fusión para hacer un festival variado en el que gocen todos y cada uno de los ayudantes.

La directiva general de Cultura, Ana Zabalegui, dió a comprender, en rueda de prensa, la programación escogida este año para Munijazz que, "con exactamente la misma ilusión de siempre y en todo momento", explicó Domingo Robledo, entre los integrantes de la organización, va a llenar de fanáticos de la música un ayuntamiento en el que, comunmente, hay 120 pobladores.

Musicos que proceden de Austria, Bolivia, España y Francia conforman un letrero apoyado en visto que "el jazz no es música de elites", ha manifestado el día de hoy, en la rueda de prensa, el presidente de la Asociación de Amigos de Munilla, entidad que se hace cargo de su organización con el acompañamiento el Gobierno de La Rioja y el patrocinio de compañías locales, Jesús Montiel.

"Precisamente, estuvo calificado como una música de minorías", explicó estimando que, no obstante, por su experiencia, "poco a poco más es una música que adoran los oidos especialistas".

También vió que, si bien en La Rioja no hay una escuela de jazz, sí hay próximas, en Navarra, y hay "una enorme base, no solo a fin de que se lleve a cabo música sino más bien para escucharla" y, de ahí que, "no es nada extraño" que los festivales de jazz tengan éxito en La Rioja.

Robledo ha sumado que, en Munilla, "lo que se hace siempre y en todo momento es traer música de calidad" y, intentando encontrar el "disfrute" de todo el público, "se busca la fusión, que sea un festival variado".

Un trío, 2 cuartetos, 2 quintetos y un septeto constituyen el letrero de esta edición que va a abrir, la tarde del viernes 12, el quinteto Kukundé, que viene dentro por músicos formados en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) que proceden de Barcelona, Alicante, Málaga, Mallorca y Murcia.

"Siempre y cuando traremos músicos de escuela la celebración está servida", ha contado Robledo.

Por la noche va a ser el momento de Seven Sides; un septeto que viene dentro por estudiantes y ex- estudiantes del Centro Superior de la Fundación Conservatori Liceu, (la mayor parte de ellos asimismo becados por la Fundación de Música Ferrer-Salat) al lado de instructores del Taller de Musics y del Conservatori del Liceu de Barcelona. "Alegría, lozanía y experimentación", ha asegurado.

La tarde del sábado 13 la protagonizará Xahu Quartet. Un cuarteto de jazz que viene dentro por 4 músicos vascos que se conocieron mientras que estudiaban jazz en el Musikene, y que años después se han vuelto a rencontrar.

Por la noche, se va a contar con Carlos Fischer Band, una banda de Bolivia dirigida por el guitarrista Carlos Fischer. Una banda de Jazz - Fusión, que combina la improvisación jazzística con pasajes de rock progresivo.

El domingo día 14 el concierto de la tarde va a correr al cargo del quinteto dirigido por Marcos Collado (guitarra) y Miguel Benito (percusión) - con su Proyecto POE.

Por primera oportunidad, un emprendimiento musical de jazz honra la poesía de Edgar Allan Poe inspirándose en su honestidad y independencia creativa; con la musicalización de una selección de poemas del célebre escritor romántico.

Como colofón al programa de recitales, el domingo durante la noche se va a contar con el trío austriaco, David Helbock's Random Control, dirigido por el pianista David Helbock y con una capacitación diferente a la que vistió La Rioja en 2017, presentando su emprendimiento Tour d'Horizon - from Brubeck to Zawinul.

El lunes día 15, festivo, en la cuarta día de Munijazz, va a haber un Vermut Jazz, amenizado por la red social de fanaticos del Swing de La Rioja Rioja Swing.

Todos los recitales van a ser gratis y en la Plaza de Santa María. La programación descriptiva de Munijazz 2022 puede consultarse en aspecto en la dirección web, donde asimismo se tienen dentro mucho más datos sobre los músicos, otras aclaraciones de herramienta y curiosidades para visitantes y apasionados a la música.

Más información

Munijazz festeja su mayoría de edad con seis recitales, una sesión vermut y una charla

Noticias de hoy más vistas