• sábado 4 de febrero del 2023

Mucho más de kilo y medio de cocaína aprehendido y 3 detenidos en operación en Logroño contra tráfico en todo el mundo de sustancia

img

   LOGROÑO, 20 Sep.

   La Guardia Civil, en el contexto de los servicios establecidos para impedir y perseguir el tráfico de drogas, ha realizado a lo largo de las semanas anteriores al comienzo de las fiestas de San Mateo de Logroño, la llamada "Operación Kanalización", que se ha saldado con la desarticulación de una ruta de envíos de sustancia desde Centroamérica a Logroño (La Rioja).

   Esta operación permitió parar a los tres pertenecientes y/o ayudantes de una red en todo el mundo de tráfico de drogas, que había predeterminado una base de operaciones en Logroño, para recibir desde Bogotá (Colombia) packs postales con filtros de aire para automóviles que escondían dentro suyo cocaína en roca de alta pureza.

   Los detenidos por estos sucesos son tres hombres, naturales de España, Colombia y Venezuela, de 45, 60 y 34 años, con hogar fijado en Logroño y Lardero. Estas personas estaban con perfección ordenadas y contaban con permisos bien establecidos para recibir los envíos postales, obtener la sustancia, adulterarla y repartirla en la Capital Riojana y en localidades lindantes.

   La "Operación Kanalización" se ha saldado con la mayor aprehensión de cocaína del presente año en La Rioja, 1,548 kilos de esta substancia estupefaciente, que una vez adulterados se hubiesen transformado en 16.800 dosis, valoradas en 361.580 euros. La mayoría de estas dosis de sustancia estaban destinadas su distribución y venta a lo largo de las fiestas de San Mateo de Logroño.

   Las trabajos de extracción de la cocaína esconde en los 50 filtros de aire intervenidos, se realizó a lo largo de mucho más de seis horas debido al complejo y caro procedimiento empleado por narcotraficantes colombianos.

   El pasado ocho de septiembre agentes de la Guardia Civil correspondientes a la Unidad de Análisis de Riesgos del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, fijaron su atención en un envío postal con destino a la localidad de Logroño (La Rioja).

   Tras un primer análisis, se ha podido revisar que el contenido de tal bulto presentaba unas especificaciones que llevaron a los agentes saber que podría tratarse de algún género de substancia estupefaciente.

   Por este motivo, el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid libró un coche judicial, para la circulación y distribución observada del bulto, haciéndose cargo de esto, tal como de la investigación posterior para el esclarecimiento de los hechos, a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja.

   Fruto de las indagaciones efectuadas y antes a la llegada del bulto postal, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA), concluyeron la plena identidad de la persona que se iba llevar a cabo cargo del bulto, tal como el sitio de distribución de este, un lugar hostelero situado en entre las zonas de Logroño.

   El dispositivo de control desplegado sobre sobre esta persona a lo largo de las 24 h del día, dejó la plena identificación de otros 2 individuos que estarían relacionados en la recepción de la cocaína en Logroño para su posterior adulteración, distribución y venta.

   Con todos y cada uno de los datos conseguidos, los agentes del EDOA continuaron a efectuar la distribución dominada del envío postal, a través de el despliegue de un sutil dispositivo policial sobre el local y sus aledaños. Una vez el sospechoso firmó la distribución y se encargó del bulto se procedió a su detención y al registro del local.

   Tras ello, el implicado fue movido a los Juzgados de Logroño para la apertura del envío postal en presencia de la Autoridad Judicial, verificándose que el bulto contenía dentro suyo 50 filtros de aire para automóviles que escondían un total de 1,067 kilos de cocaína en roca.

   A continuación se realizaron las entradas y registros en rutas casas situadas de Lardero y Logroño. En la primera de ellas fue detenido el supuesto responsable de la extracción mecánica de la cocaína del interior de los filtros de aire, un ciudadano colombiano que procuró escapar de los agentes por la parte posterior de la vivienda -región social-.

   En la segunda, se hizo la detención de la persona presuntamente implicada en la adulteración y distribución de la sustancia, un varón riojano y "viejo popular" de los estudiosos.

   En el instante de la entrada a la vivienda, que se realizó a través de la utilización de la fuerza, este sujeto procuró liberarse de 400 gramos de cocaína, que impidió el cerco policial, interviniéndose al final un total unos 481 gramos de cocaína, al lado de documentación y distintos útiles para la elaboración y distribución de dosis.

   Tras la instrucción de las diligencias los detenidos fueron puestos predisposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Logroño, que dictaminó el ingreso en prisión de los tres implicados en los hechos.

Más información

Mucho más de kilo y medio de cocaína aprehendido y 3 detenidos en operación en Logroño contra tráfico en todo el mundo de sustancia