• lunes 28 de noviembre del 2022

Mucho más de 500 familias con hijos y también hijas en situación de puerta de inseguridad, atendidos en los Servicios Sociales de Logroño

img

LOGROÑO, 22 Jul.

El Ayuntamiento de Logroño, mediante los centros de Servicios Sociales, atienden hoy en dia a mucho más de 500 familias, con hijos y también hijas en situación de contrariedad y puerta de inseguridad. Se da contestación a familias en las que se observan causantes de peligro de mayor o menor gravedad, según informó este viernes el concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario, Iván Reinares.

Los centros de Servicios Sociales, ha detallado, "tiene una plantilla dentro por trabajadores sociales, docentes sociales y psicólogos que configuran los equipos multidisciplinares de región".

"Tener las tres profesiones nos deja ofrecer contestación a las pretensiones de orientación y también intervención familiar, desde la promoción y prevención hasta el régimen de las ocasiones de desprotección, singularmente las de peligro moderado y grave, para las que no disponemos en nuestra Comunidad Autónoma con equipos de intervención familiar que aborden estas situaciones", ha añadido.

Como Servicios Sociales de primer nivel, indicó, "debemos amoldar la atención a la extensa variedad de pretensiones sociales, con la cada vez mayor especificidad y dedicación que necesitan las ocasiones familiares que llegan a nuestros centros, en especial en el momento en que nos encontramos advirtiendo un incremento de casos".

Por ello, ha añadido, "para atender el aumento de familias con necesidad de atención y acrecentar nuestra aptitud de contestación frente al aumento de casos, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación técnica de los servicios complementarios de intervención familiar que nos irá a aceptar agrandar los elementos humanos, pasando de cinco a seis trabajadores sociales y de uno a 2 integradores sociales, de esta manera vamos a poder atender a mucho más familias y llevarlo a cabo con mayor dedicación y también intensidad".

El concejal Reinares explicó que, desde Servicios Sociales "comprendemos que la protección a las familias ha de ser integral y continua, debemos accionar en el panorama de la protección, desde la prevención hasta el régimen de las ocasiones de mayor gravedad".

Esto piensa "partir de la intervención en las adversidades familiares que logren situar a los menores en desventaja popular, seguir por la detección precoz y también intervención de las adversidades que logren perjudicar a su avance psicosocial y proseguir con el régimen familiar de aquellas ocasiones que tienen la posibilidad de poner a los menores bajo riesgo, desprotección o llevarlos a procesos de inadaptación y exclusión. Además, pensamos que hay que prolongar la protección a los jóvenes alén de la mayor parte de edad".

Los centros de Servicios Sociales, ha apuntado, "abordan la intervención con las familias a través del Servicio de Información, opinión y orientación, designado a la detección de ocasiones de viable desprotección y al acompañamiento y también intervención con familias atacables o en contrariedad popular, cuya situación podría perjudicar al avance psicosocial de los menores".

Además, ha completado, "con el Programa de régimen familiar, se da contestación a familias en las que se observan componentes de peligro de mayor o menor gravedad que afectan a menores".

De este modo, a través de la atención popular a la población de la región de cada centro de Servicios Sociales, "se advierten componentes familiares y sociales que afectan a los menores, se puede impedir un mayor agravamiento, dando acompañamiento material, técnico, orientación, acompañamiento y también intervención colega didáctica".

Entre las intervenciones que se abordan están ocasiones de crisis familiar, de pareja, económica, por emigración, por desafío, por separación conyugal problemática, ocasiones de crueldad intrafamiliar, crueldad de género o filoparental, ocasiones de absentismo escolar, vulneración popular por ocasiones de crisis económica, adversidades en la conciliación de la vida familiar y laboral, etcétera.

Además, ha destacado, "para efectuar una mejor detección, los centros de Servicios Sociales trabajan en coordinación con centros académicos, sanitarios, policía, juzgado, y el Servicio de emergencias sociales. Nuestra aptitud de prevención se amplía con los proyectos municipales de intervención colega didáctica con menores, a través del trabajo de calle y el contacto con los centros académicos que nos dejan advertir a menores en situación de puerta de inseguridad, más que nada jovenes, con faltas familiares".

El Ayuntamiento proporciona asimismo elementos para emprender ocasiones de contrariedad y puerta de inseguridad, entre aquéllos que el concejal de Servicios Sociales ha señalado "las ayudas económicas para el pago de terapias y tratamientos psicoterapéuticos particulares, de pareja y familiares, liderados a pequeños, jóvenes y personas adultas, como complemento de la intervención familiar; los proyectos grupales para mujeres y hombres, y los talleres de autovaloración para chicas jóvenes, entre otros muchos".

Más información

Mucho más de 500 familias con hijos y también hijas en situación de puerta de inseguridad, atendidos en los Servicios Sociales de Logroño

Noticias de hoy más vistas