• sábado 4 de febrero del 2023

Mucho más de 2.400 personas reciben Ayuda a Domicilio en Logroño, un servicio de atención integral en "incesante desarrollo"

img

LOGROÑO, diez Oct.

Mucho más de 2.400 personas reiben en Logroño la Ayuda a Domicilio, un servicio municipal que está en "incesante desarrollo", prestanto a sus individuos atención popular básica, proporcionándoles atenciones de carácter personal, educativo y familiar.

El concejal de Servicios Sociales, Iván Reinares, acompañado por la directiva general de la unidad, Carmen Tamayo, y por la jefe de la sección de la que es dependiente el servicio, Ana Campos, hicieron este lunes un cómputo del SAD, que termina de recibir un premio nacional.

Los servicios de atención domiciliaria, explicó Reinares, "prestan atención a personas con adversidades de valerse por sí solos, a personas en situación de dependencia y puerta de inseguridad y se proponen en su hogar, para procurar su confort y la permanencia en su ambiente natural. Además, da atención personal para el respiro familiar".

En total, el año pasado se atendió a 2.411 personas, de las que 2.204 fueron dependientes (de ellos 923 de nivel 1; 752 de nivel 2; 444 de nivel 3; y 85 de nivel agregada básico), otras 50 personas usuarias bajo riesgo de exclusión, 35 menores y 122 no dependientes.

Iván Reinares ha apuntado que, con el servicio de contribuye a residencia "se estimula la permanencia de la persona en su ámbito, eludiendo internamientos insignificantes, afirma un acompañamiento personalizado y personalizado por efectuarse en nuestro hogar y se adecúa a las pretensiones de cada usuario".

A través de este sistema, indicó, "se impulsa la autonomía personal en el medio frecuente de vida, evita ocasiones de crisis familiares, complementa la tarea de la familia en ocasiones de sobrecarga o crisis familiar, compensa una atención familiar deficiente o la carencia temporal de instituciones apropiadas y reemplaza a la familia en el momento en que no existe o no está presente".

La administración de la contribuye a residencia a lo largo de el año pasado alcanzó un gasto de 6,96 millones, en frente de los 5,86 millones de 2020, lo que piensa un aumento del 18%, que fué financiado en parte por el Ayuntamiento de Logroño, incrementando su partida de 4,94 millones a 5,84 millones. El resto del importe fue asumido por los propios individuos.

Como ha recordado Carmen Tamayo, "el Ayuntamiento asimismo da una atención agregada a quienes lo necesitan mientras que se gestiona su opinión de dependencia, asimismo da asistencia agregada para atender la puerta de inseguridad de personas mayores y para lograr compatibilizar con el centro de día".

Asimismo, da limpiezas poco comúnes anteriores al principio del servicio para ocasiones de exclusión, tiene terapeutas ocupacionales para progresar la movilización de enormes dependientes, acompañamiento psicológico para ocasiones de fragilidad sensible en residencia por duelos, soledad o afrontamiento de dependencia y asimismo tiene un servicio de préstamos de ayudas técnicas, como sillas de ruedas, camas articuladas, grúas eléctricas, por ejemplo.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, como complemento a la asistencia domiciliaria, da asimismo comida desarrollada todos los días en el hogar a personas con discapacidad y mayores con adversidades físicas o sociales para prepararse la comida de manera autónoma o con acompañamiento de sus familiares y que no tienen la posibilidad de asistir a otros servicios para procurársela.

De esta forma, indicó el concejal Iván Reinares, se garantiza una nutrición balanceada, con dieta en relación a las prescripciones médicas, a personas que por sus condiciones sociales de edad, salud y hábitos no tienen la posibilidad de procurársela por sus medios y carecen de familiares que lo hagan.

A través del servicio de comidas a residencia, ha añadido, se amplía las atenciones domiciliarias de carácter popular y comunitario que ya están en el ayuntamiento de Logroño, lo que permite la permanencia de la persona atendida en su ambiente en unas mejores condiciones de vida.

Este servicio entiende la elaboración en una cocina industrial de menús para comida y cena que, según prescripción médica, puede ser capaz para dieta hiposódica, hipocalórica, para hipertensos, para diabéticos, dieta blanda y dieta desmenuzada, garantizándose una especial conservación de los alimentos en lo que se refiere a recipientes y transporte.

Una compañía externa contratada por el Ayuntamiento de Logroño inspecciona periódicamente los diferentes espacios donde se desarrollan los alimentos, se llevan y se guardan, examinando los factores de calidad y seguridad alimenticia.

Por todas y cada una estas peculiaridades, ha señalado Iván Reinares, "el Servicio de Ayuda a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño se considera como de los mejores del España, en especial por su nivel de atención, la agilidad en la tramitación, la disponibilidad presupuestaria para no producir listas de espera, las ayudas técnicas que da".

A ello ha sumado "los cambios que se realizaron en su coordinación para asegurar una correcta prestación por la parte de los agentes que intervienen: trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, integradores sociales y psicólogos que complementan la tarea de las socorrieres de contribuye a residencia".

"Estos adelantos han propiciado una correcta atención y, como resultado, un desarrollo incesante en individuos atendidos, lo que llevó a un incremento esencial del personal ayudar de contribuye a hogar", ha asegurado el edil.

El Ayuntamiento ha avalado esas actualizaciones mediante una investigación sobre la satisfacción de clientes y familiares con el Servicio de Ayudas a Domicilio del Ayuntamiento de Logroño que ha realizado la Fundación Universidad de La Rioja, que asimismo ha evaluado el nivel de satisfacción del personal socorrer y de coordinación de este sistema.

"Las conclusiones de este estudio resaltan el prominente nivel de satisfacción con el SAD prestado por el Ayuntamiento de Logroño, siendo la gente usuarias las que están mucho más cumplidas con el servicio brindado. Las dimensiones de seguridad y de aptitud de contestación son las que obtuvieron mayores puntuaciones y las mucho más esenciales en el momento de apreciar la calidad percibida", dijo Reinares.

El instrumento de medida usado para valorar el sistema de asiste para residencia del Ayuntamiento de Logroño es extrapolable a otras ciudades y fué reconocido en los premios a las Buenas prácticas en la atención domiciliaria concedidos por la Cátedra de Innovación en Servicios Sociales y Dependencia a las entidades locales por sus adelantos y también innovación en el avance de la atención en los domicilios a la gente mucho más atacables.

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, recogió el pasado viernes este premio en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria que se festeja en Fuenlabrada. La I edición de los 'Premios de buenas prácticas en la atención domiciliaria' se hizo en el Congreso Nacional de Atención Domiciliaria.

Estos adelantos han propiciado una correcta atención y, como resultado, un desarrollo incesante en clientes atendidos, lo que llevó a un incremento esencial del personal ayudar de asiste para hogar.

Más información

Mucho más de 2.400 personas reciben Ayuda a Domicilio en Logroño, un servicio de atención integral en "incesante desarrollo"