• sábado 28 de enero del 2023

Mucho más de 1.400 jóvenes riojanos han pedido ahora el Bono Cultural Joven

img


LOGROÑO, 17 Oct.

Hasta la semana anterior, un total de 1.414 jóvenes riojanos nacidos en 2004 han pedido el Bono Cultural Joven del Gobierno de España. Los solicitantes potenciales en La Rioja se levantan a 3.308, el 42,74 % de todos ellos, con lo que ahora se han designado 565.600 euros a la red social autónoma para el consumo de bienes y prestaciones culturales.

La encargada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, y el directivo general del Instituto Riojano Juventud (IRJ), Paco Rivero, han anunciado el cómputo y noticias del Bono Cultural Joven en La Rioja.

Arraiz Nalda explicó que según los datos territorializados del Bono Cultural Joven, La Rioja es la red social autónoma en donde mucho más porcentaje de jóvenes lo han pedido.

"Las peticiones para el Bono Cultural Joven se han aumentado exponencialmente en los últimos días, con lo que animamos a los jóvenes que cumplen 18 años en 2022 a que no pierdan la posibilidad que se les ofrece de gozar de la civilización", ha añadido.

Por su parte, Rivero ha aclarado que desde el IRJ como desde el Servicio VUELA (Ventanilla Única de Emancipación Juvenil) del IRJ se posibilita información presencialmente a la gente jóvenes sobre los métodos de petición del Bono.

Además, asimismo tienen oportunidad de informarse a través del Teléfono Joven 900 200 272, un sistema libre y gratuito del Instituto Riojano de la Juventud desarrollado para atender de manera continua a la gente jóvenes y designado a solucionar cualquier duda o incomodidad.

La atención a la gente jóvenes se efectúa por diferentes canales: teléfono gratis, CHAT, WEB (buzón de consultas y recomendaciones), mail, comunidades, fax o presencialmente.

El Bono Joven Cultural quiere consolidar una ciudadanía que incorpore la civilización como un hábito mucho más en su historia adulta. Al mismo tiempo, el Gobierno de España desea respaldar al ámbito cultural, singularmente dañado y perjudicado por la pandemia y las medidas sanitarias.

Para ello, indicó que el Ministerio de Cultura y Deporte incorporó como novedad la oportunidad de pedirlo por medio de las 2.389 áreas de trabajo que Correos tiene abiertas en España.

En este sentido, ciertos solicitantes del Bono han manifestado que veían complejo la obtención del mismo mediante los medios de identificación digital válidos. Sin embargo, así como ha comentado la encargada del Gobierno, "con la novedosa forma de petición presencial habilitada en las áreas de trabajo de Correos, sin precisar que los jóvenes deban asistir a la identificación digital, se resuelven las adversidades que estaban teniendo varios jóvenes para conseguir la clave digital".

Este nuevo desarrollo es simple y veloz, y necesita únicamente de un registro en la página web del bono (https://bonoculturajoven.gob.es) con un correo, en la opción "Pedir bono en Correos", y completar, firmar y también imprimir un formulario que debe de presentarse en la oficina de Correos adjuntado con el DNI o NIE.

Los jóvenes nacidos en 2004 que no hayan cumplido todavía los 18 años tienen la posibilidad de efectuar la petición sin precisar ir acompañados por madre, padre o tutor legal.

Tal y como ha concretado la encargada del Gobierno, "este nuevo desarrollo habilitado, al lado de la ampliación de período hasta final de octubre, tiene como propósito hacer más ágil la petición y hacer más simple que todos y cada uno de los jóvenes nacidos en 2004 logren entrar a la asistencia de 400 euros para destinarla en actos culturales".

Por otro lado, hoy mucho más de 851 compañías culturales proponen ahora sus servicios y artículos a través del Bono Cultural Joven en España. Otras 3.500 han pedido la adhesión al programa y están en desarrollo de verificación de datos.

"Las compañías culturales van a poder proseguir sumándose al programa, con lo que animamos a que se incorporen para agrandar la oferta cultural", ha apuntado la encargada.

La renovación de la asistencia del Bono Cultural para los jóvenes que cumplan 18 años en 2023 está incluida en el emprendimiento de Presupuestos Generales del Estado.

Los 400 euros de asistencia del Bono Cultural Joven se destinarán a gozar de vivencias y modelos culturales. El diseño del Bono, dividido en tres tramos, estimula diversificar la inversión, con la próxima distribución:

200 euros para artes en directo, bien común y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música directamente, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.

cien euros para artículos culturales en soporte físico: libros; gacetas, prensa, u otras publicaciones periódicas; juegos para videoconsolas, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.

cien euros para consumo digital o on-line: subscripciones y alquileres a interfaces musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (y también-books), suscripción para descarga de ficheros multimedia (podcasts), subscripciones a juegos para videoconsolas on line, subscripciones digitales a prensa, gacetas u otras publicaciones periódicas.

Desde el instante de su activación, los adjudicatarios van a tener un año para gastarlo.

Más información

Mucho más de 1.400 jóvenes riojanos han pedido ahora el Bono Cultural Joven