• sábado 28 de enero del 2023

Moreno (IU) ve una "prioridad" de los poderes públicos asegurar costos accesibles y un campo primario productivo

img

LOGROÑO, 7 Sep.

La miembro del congreso de los diputados de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha comprendido el día de hoy que "la prioridad de los poderes públicos debe estar en asegurar unos costes accesibles de los artículos básicos"; tal como en "asegurar que ocuparse al campo primario todavía es productivo".

Moreno ha brindado una rueda de prensa donde, primeramente, vió "primordial" emprender una negociación con las cadenas de distribución para hallar unos "costes accesibles" en los artículos básicos de nutrición.

Así, ha señalado de qué manera la nutrición sufrió aumentos de costes, en ciertos artículos, del veinte por ciento y ha creído que "no es necesario impulsar ninguna asistencia, por el hecho de que los márgenes son desmedidos, salvo en casos apartados".

Por ello, vió, la salida pasa por una negociación como la que ofrece la vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz.

Pero, asimismo, por otra parte, ha comprendido que "queda bastante por llevar a cabo" para asegurar el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimenticia.

Ha destacado la necesidad de ser "capaces de asegurar que los costes que se abonan a labradores y ganaderos, en origen, afirman la rentabilidad de su explotación, introduciendo en los costos de producción su salario".

En este sentido, ha afeado que, en el plan comunicado por el Gobierno riojano, se avance, primeramente, que se harán las inspecciones, ya que eso pone en "aviso" al viable infractor; y, asimismo, que las inspecciones se efectúen respecto a las transferencias del 2021.

Así, ha apuntado que, a veces, el productor se ve obligado a vender los modelos, por ser caducos, más allá de que no se le ofrezca un precio justo, con lo que ha rechazado que la ley, y las inspecciones, no intervengan, asimismo, en investigar si lo fué, y se queden en si se ha firmado un contrato.

Para Moreno, no hay "intención política" de asegurar el cumplimiento de esta ley y, además de esto, se "desplaza" al productor la compromiso al solicitarle que denuncie, en lugar de articular "mecanismos de control".

"Es primordial aunar intereses del ámbito productor y del cliente", ha creído, estimando que hubo una "dejación" del Gobierno.

Ha comunicado que, desde Izquierda Unida, se favorecerá, por medio de los capitales, la creación de un Departamento de Control de la Cadena Alimenticia.

Más información

Moreno (IU) ve una "prioridad" de los poderes públicos asegurar costos accesibles y un campo primario productivo