Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Ministerio de Agricultura esperanzado en atender demandas de ganaderos riojanos y excluir al lobo del LESPRE al norte del Duero.

Ministerio de Agricultura esperanzado en atender demandas de ganaderos riojanos y excluir al lobo del LESPRE al norte del Duero.

Luego de un debate en el Parlamento riojano, la consejera de Agricultura, Noemí Manzanos, ha reiterado su solicitud de excluir al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) al norte del Duero. Manzanos argumenta que la sobreprotección del lobo está causando graves consecuencias en la ganadería y el medio rural, y alega que la población de lobos está en aumento en los municipios riojanos.

La consejera confía en que el Ministerio atienda esta solicitud y comience los trámites para excluir al lobo del listado. Manzanos expresó su confianza durante la sesión plenaria del Parlamento riojano, en respuesta a la pregunta de una diputada del Partido Popular.

Para respaldar su petición, Manzanos recordó que el pasado 24 de agosto presentaron una solicitud por escrito al Ministerio, debido a la situación extrema que enfrenta la ganadería en La Rioja. Según la consejera, cada vez hay más lobos, más manadas y más daños, y es la ganadería y los ganaderos los que están en peligro de extinción.

En otro tema, el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, anunció la elaboración de un plan para brindar recursos a los municipios más pequeños de La Rioja. El objetivo es impulsar la rehabilitación de viviendas, generar ayudas para estos municipios y proporcionar apoyo técnico para evitar derrumbes y agilizar los procedimientos.

Esta declaración fue en respuesta a la pregunta de un diputado de GPPodemos-IU sobre las medidas que el Gobierno de La Rioja tomará para evitar futuros derrumbes en viviendas. Osés aseguró que el Gobierno es consciente de la importancia de este tema y está trabajando para abordarlo.

En su defensa, el diputado Raúl Pérez lamentó que no se realicen inspecciones y que los Ayuntamientos se vean sobrepasados. También instó al Gobierno de La Rioja a desempeñar un papel fundamental en el apoyo a los municipios y en la protección de los ciudadanos.