Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Merlin Labron-Johnson lleva la alta cocina internacional a Rioja para maridar con sabores españoles.

Merlin Labron-Johnson lleva la alta cocina internacional a Rioja para maridar con sabores españoles.

LOGROÑO, 17 May.

La Denominación de Origen Calificada Rioja ha vuelto a llevar a Madrid la cocina más innovadora y exitosa con la realización de la segunda sesión de "In Residence by Rioja", una exclusiva iniciativa respaldada por la DOCa que trae a chefs de renombre internacional para ofrecer una muestra única de su cocina en formato de restaurante "pop-up" (temporal), disponible solo por unos días.

De esta manera, los platos más destacados de la alta cocina de diversas regiones se maridan con vinos de la Denominación, una combinación excepcional que ha logrado sorprender y conquistar a los paladares más exigentes.

Después del éxito de la primera sesión hace un mes, con los renombrados chefs Tim Flores y Genie Kwon, propietarios del restaurante Kasama en Chicago -el primer restaurante filipino en el mundo con estrella Michelin- la Denominación presentó la propuesta gastronómica del reconocido chef Merlin Labron-Johnson, fundador y propietario del afamado restaurante Osip, en Somerset, Reino Unido, distinguido con estrella Michelin y una Estrella Verde.

Así, durante cinco días, el equipo liderado por Labron-Johnson brindó servicio de comida y cena en el espacio Semilla Food Estudio, en el corazón de Madrid.

En esta experiencia, en la que hasta 16 comensales por servicio pudieron disfrutar por 150 euros con maridaje de vinos de la DOCa Rioja incluido, participaron entusiastas de la gastronomía y del vino, tanto locales como extranjeros -aproximadamente un tercio de los asistentes eran de fuera de España. Entre los presentes se encontraban periodistas, influencers, chefs, sumilleres y empresarios, que tuvieron la oportunidad de degustar la innovadora propuesta culinaria preparada por la DOCa Rioja.

Los servicios se llenaron rápidamente, con un total de 144 personas disfrutando de la experiencia, logrando nuevamente un éxito total con esta segunda sesión de "In Residence".

Como demostración de su destreza y manteniendo su estilo y principios, el chef creó un menú vanguardista basado en el concepto farm-to-table, una cocina que aboga por el retorno a la tierra y sus raíces, utilizando ingredientes de temporada cultivados por ellos mismos.

En particular, la propuesta de este virtuoso culinario constaba de tres aperitivos, dos primeros platos, un segundo y hasta un tercer plato, además de postre.

Platos como flor de calabacín con mayonesa de gambas, espárragos blancos con papada de cerdo, paloma con mole de remolacha y cerezas o París-Brest de pistachos con helado de hierbas fueron meticulosamente maridados con una selección de tintos, blancos, rosados y espumosos de Rioja elegidos por el equipo de sumillería del restaurante, mostrando la rica diversidad que ofrece la Denominación.

De esta forma, las referencias de esta segunda sesión, como Sierra Cantabria Blanco 2023 (Sierra Cantabria), Classica Gran Reserva Rosado 2012 (Hacienda López de Haro), Montes Obarenes 2021 (Gómez Cruzado), Marqués de Murrieta Reserva 2019 (Marqués de Murrieta) y Lumen Brut Reserva 2020 (Bodegas Bilbaínas), elevaron la experiencia gastronómica de un menú que trascendía los límites de la cocina convencional con platos poco convencionales.

En esta segunda sesión de "In Residence", Rioja nombró al chef Merlin Labron-Johnson como "International Ambassador" de Rioja, reconociendo su papel como experto y defensor de la Denominación de Origen Calificada en el Reino Unido, uno de los principales mercados para Rioja, con cerca de un tercio de las exportaciones de la Denominación.

El chef, gracias a esta acción, ha podido ampliar sus conocimientos y profundizar en la calidad y diversidad de los vinos de la Denominación, recibiendo la escultura que simboliza este nombramiento y elogiando la excelencia de los vinos de Rioja, su variedad y el carácter innovador de esta iniciativa.

La DOCa cerrará el programa "In Residence" en noviembre con Kadeau, un restaurante ubicado en Copenhague, que cuenta con dos estrellas Michelin.