• sábado 4 de febrero del 2023

Merino solicita al PSOE que "deje de podemizarse" y "combata al lado del PP para terminar con la ocupación ilegal"

img

LOGROÑO, 26 Ago.

El diputado nacional del Partido Popular de La Rioja, Javier Merino, ha emplazado al PSOE y a Pedro Sánchez a que "dejen de podemizarse y se siente a discutir a fin de que la reforma legislativa impulsada por el PP para terminar con la ocupación ilegal en España logre salir adelante".

"El fenómeno de la ocupación ilegal perjudica a 120.000 dueños hoy en día en este país, un auténtico inconveniente que el PSOE niega siguiendo los postulados de PODEMOS y que bajo la presidencia de Sánchez ha incrementado un 40 por ciento", ha añadido. En la situacion de nuestra Comunidad, con 41 inmuebles ocupados, La Rioja fue en 2021 la zona que registró un mayor aumento en la ocupación de casas, un 272 por ciento respecto a 2019.

Merino hizo estas afirmaciones en el lapso de una rueda de prensa donde ha anunciado una Proposición de Ley del Grupo Popular registrada en el Congreso contra la ocupación ilegal, para la convivencia vecinal y la protección de la seguridad de personas y cosas en las comunidades de primarios.

"Lo que procuramos es frenar la ocupación ilegal y cambiar la Ley para desocupar a los okupas en un período máximo de 24 h; planteamos un endurecimiento de las penas de prisión, tal como medidas que aumenten la protección y la seguridad en las comunidades de dueños", ha sintetizado.

Con la reforma que expone el Grupo Popular, el okupa no disfrutará de la protección de morada o residencia en frente de la actuación de los agentes, tras generarse la demanda, y va a deber desalojarlo de manera voluntaria en un período de 24 h o acreditar que tiene un título que le deja ocupar esa vivienda (contrato de arrendamiento, por servirnos de un ejemplo). "Si hablamos de flagrante delito, la autoridad o sus agentes procederán al desalojo inmediato", ha subrayado.

Por otro lado, la idea asimismo ofrece reformar el Código Penal para castigar a quienes con crueldad o intimidación ocupen una cosa inmueble con penas, aparte de las incurridas por las violencias ejercidas, de uno a tres años de prisión, tal como de seis a dieciocho meses para la gente que ocupen un inmueble sin la autorización adecuada y si sigue contra la intención de su titular. Además, se impondrán las penas superiores en nivel si la ocupación ilegal dura mucho más de 15 días. Unas penas que se agudizan todavía mucho más si fué promovida por redes mafiosas.

"Los datos patentizan que la Ley de hoy no garantiza hoy en dia instrumentos suficientes a los jueces para seguir al desalojo inmediato del ocupa ilegal", ha señalado.

En línea con esta urgencia de actualizar el ordenamiento jurídico para resguardar a los dueños y asegurar la convivencia vecinal, el Grupo Popular expone asimismo cambiar la Ley de Enjuiciamiento Criminal a fin de que los delitos de allanamiento de morada y usurpación logren resolverse a través de el trámite del juicio veloz. "Se expone una reforma legal para a fin de que los dueños de una casa que se hayan visto privados de ella sin su permiso logren hacer más ágil el trámite para reclamar su restauración", ha señalado.

La proposición expone asimismo la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal a fin de que, si el okupa lleva a cabo ocupaciones prohibidas en los estatutos de la red social de vecinos, el presidente, anterior autorización de la Junta, logre comenzar acciones legales contra él y el juez va a poder organizar la publicación inmediato y condenar al okupa a abonar daños y perjuicios.

El Grupo Popular ofrece, además de esto, la modificación de la Ley de Bases de Régimen Local para eludir que una ocupación ilegal logre ofrecer rincón a la inscripción de los okupas en el padrón municipal ni conseguir las ventajas que piensa este trámite. Por último, solicita reformar la legislación tributaria a fin de que, al legítimo dueño, una vez haya resolución judicial estable, le sea devuelto el IBI y el Impuesto sobre Patrimonio abonados a lo largo del periodo de tiempo de ocupación.

Más información

Merino solicita al PSOE que "deje de podemizarse" y "combata al lado del PP para terminar con la ocupación ilegal"