Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Medios de comunicación preparan amplia cobertura de elecciones con programas especiales y análisis en todo el país.

Medios de comunicación preparan amplia cobertura de elecciones con programas especiales y análisis en todo el país.

RTVE saca su programa especial a la calle instalando pantallas en Madrid, Barcelona, Cádiz y La Rioja.

MADRID, 23 Jul.

Las principales televisiones y radios de España están preparando un "amplio despliegue" informativo para cubrir las elecciones generales que se celebran este domingo 23 de junio, con programas especiales, análisis de los resultados y equipos repartidos por diferentes puntos del territorio nacional.

En concreto, desde primera hora de la mañana del domingo, La 1, Canal 24 horas, RNE, Radio 5, la web de RTVE Noticias e informativos territoriales de la corporación explicarán todo lo que esté pasando.

Además, al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, RTVE hará público un sondeo de Sigma Dos con la estimación de los resultados de las elecciones. Para ello, se ha realizado una encuesta telefónica a más de 17.000 personas con derecho a voto repartidas en cada circunscripción electoral, a lo largo de la campaña y hasta el mismo día 23 de julio.

Con motivo de la jornada electoral, RTVE estará volcada con la cobertura informativa con un despliegue por toda España: con los centros de producción de Torrespaña y Prado del Rey en Madrid, y de Cataluña y Canarias, así como en los Centros Territoriales.

Este domingo habrá dos momentos clave por la mañana: a las 09.00 horas, la apertura de los colegios electorales; y a las 14.00 horas, los primeros datos de participación. Lara Siscar presentará estos avances. Olga Lambea, Lluís Guilera y Marta Solano conducirán la información durante la mañana, y Beatriz Pérez Aranda y Àngel Pons tomarán el relevo por la tarde.

También RNE estará en directo en todos los escenarios, para ofrecer una información "cercana y detallada". A las 08.00 horas, ofrecerá los detalles de la constitución de las mesas, la apertura de los colegios a las 09.00 horas y las votaciones de los candidatos. En Radio 5 se podrán seguir las ruedas de prensa en el Centro de Datos sobre el desarrollo de la jornada y la participación.

A partir de las 19.30 horas comenzará en La 1, el Canal 24 horas y TVE Internacional el especial '23J. Tú decides', con Carlos Franganillo y Alejandra Herranz, que informarán del cierre de los colegios, la estimación de resultados del sondeo para RTVE, el recuento de votos, las reacciones de los partidos y el análisis de los resultados.

TVE sacará su programa de la noche electoral a las calles de cuatro lugares del país. Así, las personas que pasen por Callao (Madrid), Plaza Cataluña (Barcelona), la playa de La Caleta (Cádiz) y Ezcaray (La Rioja) podrán ver todo lo que pasa en un camión pantalla.

El día después de las elecciones, el lunes 24 de julio, los equipos de 'La Hora de La 1' y del Canal 24 horas trabajarán conjuntamente en un programa especial, desde las 08.30 a las 14.00 horas, en el que se analizarán los resultados y la formación del futuro Gobierno. En 'Las mañanas de RNE' se ampliará el análisis, también con expertos y entrevistas, sobre el mapa político y la futura formación de Gobierno que deja el 23J.

El domingo Mediaset también publicará los resultados de una encuesta realizada por Gad3. Será una encuesta a pie de urna cuyos resultados los dará a conocer el presidente de la consultora, Narciso Michavila, en un programa especial de Informativos Telecinco conducido por Pedro Piquera y en el que colaborarán Juan Pedro Valentín e Isabel Jiménez.

A las 20.00 horas en punto, nada más cerrarse los colegios electorales en la Península, Narciso Michavila revelará y desgranará los datos de la encuesta exclusiva realizada a pie de urna por GAD3.

Los resultados de este sondeo, el minuto a minuto del escrutinio de votos, el análisis de los posibles pactos, la opinión de comentaristas especializados e información en directo y en tiempo real desde las sedes de los partidos y los puntos clave de la jornada constituyen los principales elementos de este programa especial.

Las cadenas de Atresmedia también preparan una "gran cobertura" para informar de la elecciones. Precisamente, La Sexta Noticias realizará un seguimiento en directo de la evolución de la jornada electoral y la cadena emitirá por la tarde el especial 'ARV Objetivo La Moncloa', dirigido y presentado por Antonio García Ferreras con Ana Pastor.

Durante todo el domingo, los informativos de Antena 3 Noticias, dirigidos por Santiago González, harán un "amplio seguimiento" de la actualidad electoral, con varios boletines a lo largo del día. Así, en Antena 3 Noticias 1 Fin de Semana, el informativo de las 15.00 horas que presenta Matías Prats y Mónica Carrillo, se analizará cómo está aconteciendo la jornada electoral, que ocupará un lugar central en este informativo. Habrá conexiones con distintos puntos de España para conocer la última hora de partidos, candidatos o colegios electorales.

La cobertura de Antena 3 continuará con un programa especial conducido por Vicente Vallés que dará comienzo las 19.45 horas, poco antes del cierre de los colegios, y se prolongará hasta el final del recuento electoral. Antena 3 Noticias desplazará reporteros a todas las sedes de los partidos con representación nacional (PSOE, PP, Vox y Sumar) y también de los principales partidos con representación autonómica.

En Onda Cero, desde las 07.00 horas Juan Diego Guerrero hará un relato pormenorizado de la jornada en 'Noticias fin de semana' y los boletines horarios; y desde las 19.00 horas Carlos Alsina contará todo lo que sucede en la tarde electoral.

Por su parte, Carlos Herrera y Ángel Expósito liderarán el domingo 'Objetivo Moncloa', el programa especial de COPE para el 23-J, con contarán con Pilar García Muñiz, Pilar Cisneros y Fernando de Haro que encabezarán un "amplio despliegue" de periodistas de la cadena por toda España. El lunes 24, Carlos Herrera analizará los resultados en una edición especial desde las 06.00 horas.

La Cadena SER también ofrecerá una "amplia cobertura" de las elecciones generales. Desde las 19.50 horas y hasta las 00.30 horas, Àngels Barceló y José Luis Sastre dirigirán una programación especial con el escrutinio en tiempo real, las reacciones y el análisis de la jornada.

Las radios y televisiones autonómicas que forman parte de la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) se preparan también para la jornada electoral, poniendo en marcha un "gran despliegue" informativo para ofrecer --en clave territorial-- los resultados, análisis y toda la información pertinente relativa a las Elecciones Generales. Además, la mayoría de organismos ofrecerán, tras el cierre de los colegios a las 20.00 horas, datos del sondeo encargado a Sigma Dos.

De este modo, el domingo ofrecerán una cobertura especial con motivo de la jornada electoral Canal Sur Televisión (Andalucía), TV3 (Cataluña), Telemadrid (Madrid), À Punt (Comunitat Valenciana), CRTVG (Galicia), EITB (País Vasco), CMM (Castilla-La Mancha), RTRM (Región de Murcia), Aragón TV y Aragón Radio, TPA y RPA (Asturias) e IB3 (Islas Baleares).