Masiva multitud acude al emblemático lanzamiento del cohete de San Mateo 2023 en Logroño

Masiva multitud acude al emblemático lanzamiento del cohete de San Mateo 2023 en Logroño

LOGROÑO, 16 de septiembre.

Más de 40,000 personas se congregaron en la Plaza del Ayuntamiento -sumándose 50,000 si contamos las que se encontraban en las calles adyacentes- para presenciar y participar en el disparo del cohete de San Mateo, un evento que transcurrió sin incidentes destacables. Los encargados de realizar el lanzamiento, desde el balcón de la plaza del Ayuntamiento, fueron el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, el concejal de Participación Ciudadana, Miguel Sainz, y los Vendimiadores, Lucía y Félix.

Antes de la explosión del cohete que anuncia el comienzo de las festividades, todos los presentes en la Plaza del Ayuntamiento bailaron y cantaron la tradicional "Jota de Logroño". Una vez concluido este momento, el DJ Nano prolongó la celebración hasta más de las 13:00 horas, para alegría de todos los asistentes.

Con el fin de asegurar la seguridad y el adecuado desarrollo del evento festivo, la Junta Local de Seguridad puso en marcha un dispositivo especial. Este equipo estuvo compuesto por efectivos de la Policía Local, Protección Civil, Cruz Roja, voluntarios y auxiliares de organización del evento. Además, se contó con la colaboración de agentes de la Policía Nacional, el Servicio Riojano de Salud y SOS RIOJA.

En una evaluación preliminar, se brindaron 21 asistencias médicas, todas ellas de carácter leve, principalmente relacionadas con cortes y caídas. No se registraron atenciones graves ni fue necesario trasladar a ningún asistente a centros sanitarios.

El operativo establecido para garantizar la seguridad durante las Fiestas de San Mateo 2023 estará compuesto por más de 300 profesionales de la Policía Local, los Bomberos, el Parque de Servicios y voluntarios de Protección Civil.

En relación a los Bomberos, se dispondrá de un total de 70 profesionales y 18 vehículos. Por primera vez, se implementará un retén en el disparo del cohete anunciador, el sábado 16. Cabe destacar que este es el acto con mayor afluencia de personas de todas las festividades. Asimismo, se reforzará con personal adicional en eventos como el desfile de carrozas, los fuegos artificiales (con un doble retén en el Parque La Ribera y el Monte Cantabria, y realizando previamente trabajos de riego de la vegetación si es necesario) y la quema de la cuba.

Por su parte, la Policía Local contará con más de 200 agentes distribuidos de la siguiente manera: 180 agentes en turnos de trabajo durante los días festivos y entre 140 y 150 agentes en los días laborables para garantizar la seguridad en las calles de la ciudad. Además, se dispondrá de 22 vehículos de radiopatrulla rotulados, 14 vehículos camuflados y 7 motocicletas.

Los agentes colaborarán con Protección Civil en el operativo especial del lanzamiento del cohete anunciador, contando con más de 80 agentes en conjunto.

En cuanto a Protección Civil, se desplegará un equipo de 34 voluntarios para brindar asistencia en los distintos eventos, así como 14 vehículos (3 todoterrenos, 8 motocicletas, 2 puestos de mando avanzado y un furgón generador).

Tags

Categoría

La Rioja