Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Martínez Soba: "La donación de órganos demuestra amor por la vida y respeto"

Martínez Soba:

La Asociación 'Vida por Vida' nombrará el 11 de agosto a sus nuevos 'Socios de Honor': Beatriz Domínguez, Pablo Salas y el pueblo de Torrecilla.

LOGROÑO, 6 Ago. - "La donación de órganos es un valor que demuestra que tienes respeto y amas la vida". Sensibilizar en este 'valor de valores', concienciar y animar a ello es, entre otros, el objetivo de la Asociación 'Vida por Vida' que este viernes, 11 de agosto, celebrará en Torrecilla una entrega de reconocimientos muy especial; El nombramiento de sus 'Socios de Honor'.

Y precisamente será esta localidad riojana, junto a la coordinadora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez, y el director adjunto operativo (DAO) de la Guardia Civil, Pablo Salas, quienes recibirán este título "por su apuesta por la solidaridad, por la investigación y por la donación".

Como reconoce el presidente de la Asociación, Fernando Martínez Soba, la labor de estas personas es fundamental para "seguir adelante" porque "aunque España sea un país con un alto número de donantes, nunca es suficiente. Siempre hay que tener más".

En concreto, el acto de entrega de los reconocimientos tendrá lugar en Torrecilla la víspera de la celebración de su Fiesta de la Solidaridad, que este año destinará íntegramente su recaudación a dar apoyo a las actividades de 'Vida por Vida'.

Las condecoraciones que recibirán los 'Socios de Honor' serán tres esculturas realizadas por Taquio Uzqueda, elaboradas con duelas de barrica, sarmientos y pergaminos. "Un guiño que evoca a nuestra tierra, el origen del castellano, con los pergaminos, al vino con las duelas y a los sarmientos que son lo que ven quienes recorren el Camino de Santiago por nuestra comunidad".

El acto terminará con la firma de un convenio de colaboración entre el Colegio de Médicos y 'Vida por Vida'. Convenio que permitirá a la asociación desarrollar una de las dos líneas que tiene como objetivo. Por un lado, la sensibilización y donación de órganos, tejidos y médula ósea y la otra, una parte más formativa y docente para formar a profesionales implicados en la donación.

Como explica Martínez Soba, "nuestra sede está en Torrecilla y con este convenio podremos desarrollar este tipo de actividades y reuniones en Logroño. Una muestra de que el Colegio de Médicos siempre ha estado con nosotros". Al acto ya han confirmado su presencia numerosas autoridades regionales.

'Vida por Vida' es una asociación nacida en La Rioja y dedicada a la promoción de la donación altruista y el trasplante de órganos y tejidos. Con esta asociación, indica su presidente a Europa Press, "queremos no solo que las familias vean en la donación una opción sino que sientan que es un valor que nos hace mejores".

"No hay gesto mas solidario en esta vida que poder salvar una vida y esto es ayudar a una persona cuando más lo necesita". Por ello, reconoce, "a veces alguien necesita algo urgente y lo mas importante que le puede pasar, cuando esta comprometida su vida, es poder salvarla con una donación. Parece que está todo hecho en el mundo de la donación y el trasplante pero la realidad es que hay mucho por hacer".

La Rioja y Cantabria tienen en España la tasa más alta de donación del país "pero no es suficiente". "Nuestra situación en relación con otros países es buena pero debemos seguir trabajando en la sensibilización social", ha finalizado el también coordinador de trasplantes de La Rioja.

Beatriz Domínguez-Gil es médico especialista en nefrología y doctora en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Desde noviembre de 2006 forma parte del equipo médico de la Organización Nacional de Trasplantes, organismo del que es directora general desde mayo de 2017. Beatriz Domínguez-Gil es presidenta de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante (RCIDT) desde septiembre de 2017 y forma parte del Grupo de Trabajo de la Organización Mundial de la Salud para la promoción de prácticas éticas en donación y trasplante a nivel global.

Ha sido presidenta del Comité de Trasplantes del Consejo de Europa (CD-P-TO) y es presidenta previa del Grupo Custodio de la Declaración de Estambul contra el tráfico de órganos y el turismo de trasplante.

También es presidenta previa de la Sociedad Europea de Donación y Coordinación de Trasplantes (EDTCO), sección de la Sociedad Europea de Trasplante de Órganos (ESOT) y consejera por Europa de la Sociedad Internacional de Trasplantes (TTS). Asimismo ha presidido el Comité de Ética de esta organización y ha sido vocal electa de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Trasplantes (SET).

Pablo Salas Moreno está muy vinculado por lazos familiares y personales a la localidad de Torrecilla en Cameros. Su primer destino debía haber sido Arrecife, en las Islas Canarias, pero no llegó a incorporarse tras ser reclamado en Bilbao.

La mayor parte de su trayectoria profesional ha estado relacionada con la lucha contra el terrorismo. Actualmente ostenta el empleo de Teniente General y es el director adjunto Operativo de la Guardia Civil desde el 1 de junio de 2020.

Además, la Guardia Civil y 'Vida por Vida' mantienen una estrecha colaboración desde el año 2019 y han promovido, entre otras acciones, campañas de sensibilización y de captación de donaciones, como la que se desarrolló el pasado mes de junio en Logroño, en coincidencia con la celebración de un curso de verano organizado por el instituto armado en la Universidad de La Rioja. Aquella acción se saldó con la inscripción, en solo tres días, de 227 nuevos donantes de médula ósea, una cantidad que supera ampliamente los 198 propuestos por la ONT como objetivo para La Rioja en todo el año.

Por último, la villa de Torrecilla en Cameros ha estado muy vinculada a 'Vida por Vida' desde el nacimiento de la asociación y acogió este mismo año en el Centro de la Emigración un encuentro formativo del Grupo de Trasplantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Cada mes de agosto, desde 1995, se celebra en la localidad la Fiesta de la Solidaridad, mediante la que se recaudan fondos destinados al apoyo de causas benéficas. La comisión popular que decide el destino de ese dinero acordó este año, después de valorar diferentes candidaturas, que el importe que se obtenga con las actividades que tendrán lugar el día 12 de agosto vaya íntegramente destinado a 'Vida por Vida'.

Domínguez, Salas y la localidad de Torrecilla se suman como socios de honor a las dos personas que ya recibieron esta distinción anteriormente: Rafael Matesanz, fundador, primer coordinador y predecesor de Domínguez al frente de la ONT, y el maestro de la guitarra clásica Pablo Sáinz Villegas.