• sábado 4 de febrero del 2023

Marchas nocturnas, sendas de rastreo de fauna, orientación o día con pastores, en 'Pasea La Rioja en verano'

img

LOGROÑO, 24 Jul.

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, con la llegada del verano, va a remarcar su oferta de ocupaciones en espacios naturales para animar a riojanos y a quienes nos visitan estos días a saber y gozar de los múltiples atractivos que proporciona el medio natural riojano.

Para ello el aparato de Educación Ambiental ha elaborado diez novedosas ocupaciones para toda clase de público que se aúnan a la programación de Pasea La Rioja.

Se trata de marchas nocturnas, sendas para entender los usos habituales de la plantas, jornadas de rastreo de fauna en familia, una día de convivencia con pastores, ocupaciones de orientación, gimkana familiar, talleres de pintura de naturaleza, etcétera.

Estas novedosas ocupaciones completan la oferta de recorridos vinculados a la Red de Centros de Interpretación de la Naturaleza y que se administran por medio de web Pasea La Rioja https://pasea.larioja.org/, que canalizará asimismo las reservas de estas novedosas proposiciones para los meses de julio, agosto y septiembre.

La primera cita se ha creado este 23 de julio, está en especial apuntada a apasionados a la pintura de todas y cada una de las edades. "Escucha, mira y dibuja las aves de Alfaro" es un taller de dibujo en el que el plantel del Centro de Interpretación de la Reserva Natural de Los Sotos del Ebro de Alfaro, ha guiado a los competidores para retratar las aves que habitan este núcleo urbano.

Este domingo 24 de julio, Ezcaray se transforma en el ámbito de una atrayente ruta interpretativa para entender los "Usos ancestrales de las plantas y bosques del Alto Oja".

El recorrido, una ruta circular de unos 7 km, contrariedad baja y correspondiente para público general y familias con pequeños desde ocho años, contribuye a entender las primordiales especies botánicas que pueblan sus montes, dónde viven y cuáles son sus primordiales funcionalidades en el ecosistema.

El sábado 30 de julio vamos a poder entender uno de nuestros espacios naturales mucho más simbólicos, el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, desde otro criterio merced a una "Marcha nocturna por la Pineda".

Con el telón de fondo de la administración mancomunada de Las 13 Villas, la marcha se lleva a cabo en la finca forestal de La Pineda, entre las zonas menos conocidas del Parque Natural de Sierra Cebollera, y sitio de coaliciones y gestiones vecinales.

Ya en el mes de agosto, el día 12 y en la programación del festival Sierra sonora en Viniegra de Abajo, se va a ofrecer un recorrido interpretativo desde este concejo hasta la vecina Ventrosa, un paseo en el que a cada paso los competidores van a poder ir conectándose con parte de la crónica de este territorio y sintiendo las tradiciones que aún repiquetean en varios rincones de la Sierra.

Las activas y juegos de educación ambiental tienen la posibilidad de contribuir a los mucho más pequeños a conocer que estudiar a proteger la naturaleza y el ambiente es simple y entretenido. Ese es el propósito de la actividad desarrollada para el 14 de agosto en el ambiente del Centro de Interpretación de Villoslada de Cameros.

Los pequeños y pequeñas y sus familias tienen otra atrayente cita el 20 de agosto en Cebollera. El reto, transformarse en pequeños rastreadores y conocer que los mucho más jóvenes asimismo tienen la posibilidad de ser personajes principales del conocimiento y precaución de la naturaleza.

En esta "Actividad familiar de interpretación de indicios de fauna de montaña" 2 rastreadores expertos, padre y también hija, nos introducirán en el planeta del rastreo de fauna donde vamos a aprender técnicas para hallar, detectar y también interpretar las huellas y señales de los pobladores de la montaña.

Para los mucho más jóvenes y como cierre de la actividad "Elvia la rastreadora" charlará sobre su aventura de rastreo en Bulgaria que dio sitio al cuento "Elvia la rastreadora. Operación chacal".

Y quien quiera pasar una mañana con las ovejas del Alto Najerilla conociendo como es la vida de los pastores en expresiones de ellos mismos es imposible perder el domingo 21 de agosto la actividad que transporta por título "Pastoreando en altura".

Se trata de pasar un día a mucho más de 1.500 metros de altura donde un rebaño de sobra de mil ovejas pasta en las faldas del Cabezo del Beato. El paseo avanza por los pastizales de montaña de Brieva de Cameros hasta la Lastrilla, sitio en el que el rebaño municipal pace a lo largo de los meses de verano.

El 27 de agosto está programada otra ruta de rastreo, en esta ocasión sonoro, al anochecer, y en otro enclave diferente, los sotos del Ebro en Alfaro.

"Un atardecer sonoro en los sotos de Alfaro" es una ruta concebida para mayores y familias con pequeños desde 8 años donde vamos a poder estudiar sobre el rastreo de animales, cuáles son los sonidos de la fauna diurna y nocturna y de qué manera progresar nuestras técnicas auditivas en campo.

Esta oferta particular de verano de Pasea La Rioja asimismo dejó un hueco a la orientación en montaña con una entretenida actividad para todos y cada uno de los públicos que discurrirá por los aledaños de Ases.

"Mapas del paisaje. Orientación en Ases" es el nombre de la iniciativa del próximo 28 de agosto que va a arrancar a las diez:00 horas con una pequeña capacitación en el área recreativa de San Martín para comprar los entendimientos básicos sobre el planeta de la orientación, lectura de mapas y manejo de la brújula.

La última de estas ocupaciones particulares de verano es una cita obligada para todos los que deseen gozar de entre los entornos mucho más sensacionales de la geografía riojana, a través de un educador intérprete ambiental que le asista a entender y apreciar aún mucho más la hermosura de estos panoramas.

La "Marcha por los Hoyos con ascensión al Castillo de Vinuesa (2.064 metros) es un recorrido que atraviesa los Hoyos del Iregua, entre los pocos vestigios glaciares en La Rioja; anda por pastizales de alta montaña y turberas, y sube hasta entre las cumbres mucho más simbólicas del Parque Natural Sierra Cebollera, el Castillo de Vinuesa.

Este recorrido por las alturas (circular, de unos 8 km y 415 metros de desnivel juntado) nos va a ayudar a saber las ventajas que nos contribuye el precaución de las cuencas hidrográficas en una zona tan marcada por sus ríos como La Rioja. La cita, el próximo 4 de septiembre.

Junto a estas ocupaciones destacables, en todo el verano se prosiguen ofertando las 7 vivencias (una por cada Centro de Interpretación) que tienen dentro hoy en día el software de interpretación socioambiental del Gobierno de La Rioja, que han aumentado además la continuidad y el número de plazas logrando reservarse ocupaciones de viernes a domingo hasta el mes próximo de septiembre.

La información descriptiva de todas y cada una estas ocupaciones, horarios, puntos de acercamiento y visualizaciones en lo que se refiere a público destinario, sugerencias de indumentaria, género de paseo y demás se tienen la posibilidad de preguntar en la página web de Pasea La Rioja https://pasea.larioja.org/ donde se puede efectuar ahora la reserva de exactamente las mismas. También se tienen la posibilidad de solucionar inquietudes a través del teléfono 608339319. Todas las ocupaciones son gratis más allá de que necesitan reserva anterior ya que las plazas son limitadas.

Más información

Marchas nocturnas, sendas de rastreo de fauna, orientación o día con pastores, en 'Pasea La Rioja en verano'