Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Manifestación en Logroño exige la renuncia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF

Manifestación en Logroño exige la renuncia de Luis Rubiales, presidente de la RFEF

LOGROÑO, 25 Ago. - Una concentración, convocada por Izquierda Unida, ha pedido la dimisión del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, por el polémico beso a la futbolista Jenni Hermoso en la final del Mundial femenino. Además, han mostrado el apoyo a las jugadoras de la selección española de fútbol.

Una solidaridad que se ha traducido en una pancarta sobre 'Sin consentimiento, es violación. ¡Solo sí es sí!', que se ha desarrollado, a las 20,30 horas, frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja, situada en el Paseo del Espolón. Los concentrados han proferidos frases en contra de Rubiales.

Antes de la protesta, la diputada regional de IU en el Parlamento riojano, Henar Moreno, ha indicado que "era importante que hoy también en Logroño nos solidarizáramos con las jugadoras de fútbol y sobre todo tras las lamentables declaraciones de Rubiales, que lejos de cumplir con lo que había anunciado; y es que había reconocido en cierta parte su error después de intentar que la propia jugadora le salvará la situación; hoy nos sorprende con ese de que no va a dimitir".

Además, ha criticado que "pretende además dar lecciones de feminismo y con una utilización, la verdad que bastante lamentable, de sus hijas mujeres".

Moreno también ha condenado la "nefasta imagen" del seleccionador nacional masculino, el riojano Luis de la Fuente, que aplaudía a Rubiales.

"No podemos dejar de gritar que ante ese auge de la extrema derecha del negacionismo de la violencia de género, del negacionismo de las agresiones sexuales, que para las mujeres sólo sí es sí y el consentimiento es nuestro", ha añadido Moreno.

La diputada de IU ha afirmado que "hay que condenar" que un presidente de la Federación "utilice un éxito para acometer lo que es una agresión sexual, gracias a la ley del solo sí es sí". "Entendemos que también desde las administraciones públicas, lamentablemente, se ha venido haciendo, mirando para otro lado porque esto es el caso más extremo pero ya conocíamos de esta situación con respecto a la selección femenina de fútbol".

Moreno ha indicado que "un piquito no es solo un piquito, por que es evidente que la voluntad siempre tiene que estar en la persona, en las personas tienen que hacer aquello que quieren hacer; desde luego el presidente de la Federación, del que depende muchísimas cuestiones que podemos equipararlo claramente con un jefe, con un superior, desde luego es una agresión sexual y no tiene desde luego justificación de ningún tipo".

La parlamentaria de Izquierda Unida ha elogiado la actitud de la presidenta del Comité de Fútbol Femenino de la Federación Riojana de Fútbol, Itziar Díaz, que ha presentado, antes de las 14,00 horas, su dimisión, ante la decisión de Rubiales de no hacerlo. También ha puesto como ejemplo a las jugadoras de la absoluta femenina.

Por contra, ha lamentado que el presidente de la Federación Riojana de Fútbol, Jacinto Alonso, "se ponía de perfil recientemente en sus últimas declaraciones", mientras que la presidenta de la Federación Femenina ha tenido una postura de la que "podemos presumir y estar orgullosos todas las riojanas y riojanos de nuestra comunidad".