Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Manifestación en bicicleta en Logroño denuncia la "retroceso de la movilidad sostenible"

Manifestación en bicicleta en Logroño denuncia la

LOGROÑO, 19 Nov.

Una manifestación en bicicleta ha tenido lugar en el centro de Logroño y ha concluido en el colegio 'Espartero' de la capital riojana. Los manifestantes protestan por lo que consideran una regresión en la movilidad sostenible, según ha afirmado el portavoz de los convocantes, Pedro Ballesteros.

Logroño se une a las otras 50 ciudades de España que han protestado contra los retrocesos en el avance de la bicicleta en el entorno urbano y critican la retirada de los carriles bici recientemente construidos.

En el caso de Logroño, la manifestación cuenta con el apoyo de organizaciones como Ecologistas en Acción, Logroño en bici, Conbici, Logroñear y Greenpeace. La marcha ha comenzado en la plaza del Mercado de Logroño y ha recorrido la Gran Vía, fuente de Murrieta, Avenida de Portugal, Muro de la Mata, Vara de Rey hasta llegar a Duquesa de la Victoria, finalizando en Avenida de Colón junto al colegio Espartero.

Ballesteros ha afirmado que en Logroño, al igual que en otras ciudades, se están desmantelando carriles bici construidos hace pocos meses. Según el portavoz, esto pone en peligro la infraestructura de la bicicleta, a pesar de que los beneficios de su uso son ampliamente conocidos.

"Uno de los principales beneficios es que, como decimos en algunos de nuestros lemas, una bici más es un coche menos, casi siempre. Esto implica una reducción de la contaminación, del ruido y de los accidentes, y es un beneficio para todas las personas", ha añadido Ballesteros.

El portavoz también ha querido dejar claro que no están intentando beneficiar o dar voz solo a las personas que utilizan la bicicleta, sino que consideran que su uso beneficia a toda la ciudad, incluso a aquellos que no pueden o no tienen la intención de utilizarla.

Además, Ballesteros ha mencionado que el uso de la bicicleta también supone un beneficio para la salud, ya que se combina la reducción de la contaminación con la movilidad activa, es decir, el uso del cuerpo para desplazarse en lugar de depender únicamente de un vehículo motorizado.

La elección de concluir la protesta en el colegio 'Espartero' tiene que ver con las declaraciones del alcalde durante una reunión con la asociación de padres y madres del colegio. Según Ballesteros, el alcalde ha afirmado que, a pesar de la oposición vecinal, se construirá un aparcamiento provisional en la antigua estación de autobuses.

Para Ballesteros, este aparcamiento generará un aumento significativo del tráfico de vehículos, lo cual perjudicará seriamente la seguridad del colegio. El portavoz critica la idea del alcalde de construir un aparcamiento en un lugar donde antes había una gran cantidad de autobuses y donde persistentemente había coches aparcados en doble fila.

"Entendemos que esto es un perjuicio para el colegio y nos parece muy poco honroso que el alcalde haya dicho que, a pesar de la oposición de los vecinos, seguirá adelante con el proyecto", concluye Ballesteros.