Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Mañana se inicia el juicio por el asesinato del hostelero de Cuzcurrita en Logroño.

Mañana se inicia el juicio por el asesinato del hostelero de Cuzcurrita en Logroño.

Una corte popular será la encargada de juzgar a los dos acusados en este caso, enfrentando una petición del fiscal de 27 años de prisión por cargos de asesinato y robo con violencia.

LOGROÑO, 3 de noviembre.

La Audiencia Provincial de Logroño dará inicio al juicio este lunes 4 de noviembre contra los dos acusados por la muerte del reconocido hostelero de Cuzcurrita, G.C.H., de 78 años en el momento de los hechos, cuyo cuerpo fue encontrado sin vida en su residencia en Cuzcurrita el 2 de mayo de 2023.

El fiscal está solicitando una pena de 27 años de cárcel para cada uno de los dos acusados por los delitos de asesinato y robo con violencia.

Después de la selección del jurado popular, conformado el jueves por cinco hombres y cuatro mujeres, de edades entre 23 y 63 años, se espera que este lunes comience la primera sesión del juicio, el cual se prevé que dure 15 días.

Según el informe del fiscal, los hechos comenzaron la noche del 1 de mayo de 2023 cuando los dos acusados, actualmente en prisión preventiva, "actuaron de común acuerdo y con intención de lucro ilícito", dirigiéndose en coche a la localidad riojana de Cuzcurrita del Río Tirón, específicamente al domicilio de la víctima ubicado en la Travesía del Puente número 11.

Ambos acusados fueron al domicilio "creyendo que encontrarían una gran suma de dinero guardada" ya que la víctima era dueña de un restaurante muy conocido en la zona.

Una vez allí, alrededor de las 00:00 horas del 2 de mayo de 2023, el hostelero abrió la puerta a los acusados voluntariamente ya que "conocía a uno de ellos".

En ese momento -según el fiscal- "ambos atacantes, de forma sorpresiva y ventajosa, le propinaron múltiples golpes en diversas partes del cuerpo incluyendo la cabeza y la espalda" en la entrada de la vivienda.

Todo esto impidió "cualquier posibilidad de defensa por parte de la víctima, quien acababa de despertarse y debido a su avanzada edad en comparación con los atacantes".

Luego, estando "moribundo por la brutalidad y violencia de los golpes recibidos, le colocaron esposas en las manos, lo arrastraron y lo encerraron en el baño de la planta baja de su hogar para saquear minuciosamente la casa en busca de dinero".

Sin embargo -resalta el informe- "solo se llevaron el dinero de su billetera y abandonaron la casa alrededor de la 1:12 horas, convencidos de la inminente muerte de la víctima".

El hombre, de 78 años en ese momento, falleció entre las 03:00 y las 07:00 horas a causa de un traumatismo craneoencefálico con hemorragia intracraneal.

Al momento de su fallecimiento, los familiares más cercanos eran sus dos hijos, quienes reclaman la indemnización correspondiente.

Los dos acusados, C. S. R. y A. D. G., se encuentran bajo custodia por orden del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1de Haro desde el 18 de agosto de 2023.

Para el fiscal, estos actos constituyen un delito de asesinato con alevosía, ensañamiento y un delito de robo con violencia, siendo responsables los acusados y uno de ellos con reincidencia.

Por lo tanto, se solicita imponer una pena de 23 años de prisión para cada uno por el asesinato y la medida de libertad vigilada por un periodo de 10 años, dependiendo de la evolución en el cumplimiento de la pena de prisión impuesta.

También se pide una pena de 4 años de cárcel por el delito de robo con violencia en domicilio habitado para uno de los acusados, y para el otro, por reincidencia en el mismo delito, 4 años y nueve meses de prisión.

Además, como responsabilidad civil se solicita que los acusados paguen conjunta y solidariamente una compensación de 300,000 euros a los hijos de la víctima.