• lunes 28 de noviembre del 2022

Luis Javier Hernáez Movilla: "El periodismo de Logroño se hace igual o mejor que en Madrid"

img

LOGROÑO, 21 Ago.

"El periodismo de Logroño se hace igual o mejor que en Madrid" ha señalado el periodista, ahora jubilado, Luis Javier Hernáez Movilla, creador de 'Personas, Personajes y Personajillos de los años 80 y 90'. La publicación se puede conseguir mediante amazon.es.

Licenciado en Ciencias de la Información, por la rama Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, y con una extendida y completa trayectoria a sus espaldas, Luis Javier Hernáez Movilla ha anunciado 'Personas, Personajes y Personajillos de los años 80 y 90' solamente un par de meses tras la primera publicación de 'Personas, Personajes y Personajillos de los años 70', recopilaciones con las que recobra los cientos de entrevistas efectuadas durante su sendero como periodista.

"Tenía un montón de recortes de los diarios almacenados en unas quince cajas" ha contado a Europa Press, narrando la causa por la cual decidió compilar su trabajo "las tintas de antes no son como las de en este momento, y para preservarlas decidí recopilarlas en un libro".

De estas entrevistas, ha contado que "eran cientos" tantas que ciertas de ellas confesaba de qué manera "no recordaba ni que las tenía".

Tras catalogar todas y cada una de las entrevistas que ha podido, Hernáez Movilla ha contado que su primera intención quedaba lejos de sacarlas nuevamente a la luz "me hice 2 fotografía libros para mí" expresando de qué manera aun "yo no deseaba sacarlos pero mi hijo se empeñó, y si alguien desea leerlas, tiene la opción de llevarlo a cabo".

"En el momento en que comencé tenía 17 años y estábamos en una dictadura" ha recordado Hernáez Movilla sobre sus comienzos expertos, marcados por un país en el que "todos y cada uno de los partidos, sindicatos y asociaciones estaban ilegalizados".

Es por este motivo que, su primera publicación encargada de esos años 70, tiene dentro las entrevistas con aquellas figuras a las que podían entrar, "el concejal de las piscinas, el alcalde si era amigo tuyo, o el gobernador civil que te recibía una vez por año..." ha señalado.

Pero la situación cambia en el momento en que leemos la segunda de sus publicaciones, "es en el libro de los años 80 y 90, ahora con la democracia, en el momento en que comienza la revolución de los partidos, de los sindicatos" ha contado Hernáez Movilla, señalando de qué forma, por este motivo "las entrevistas eran eminentemente a políticos, como Felipe González, José María Aznar...".

"Todos y cada uno de los individuos que se muestran en los libros les guardo un recuerdo particular" expresó Hernáez Movilla "pues son cosas que yo he vivido".

No obstante, el creador de las dos recopilaciones no pudo eludir rememorar con cariño una específicamente, y esa es la de Paco Martínez Soria, a quién se ha referido como "un individuo extraordinaria".

"Nos vio pasar en el momento en que íbamos en una vespino, mientras que él se encontraba en una cafetería al costado del Teatro Bretón, y nos paró para ofrecernos unas convidaciones para el teatro" ha recordado sobre su acercamiento con el actor aragonés, recordando ahora de qué manera "lo que deseaba era sacarnos a escena para ponernos colorados, pues íbamos en una motocicleta vespino 2 personas en el momento en que solo podía ir uno".

Tras pasar por múltiples redacciones de periódicos de distintas ciudades del país como Madrid o Sevilla, tal como su paso por la radio, Hernáez Movilla ha señalado sin lugar a dudas "yo trabajé en Logroño, y el periodismo de aquí se hace igual o mejor que en Madrid".

De esta forma, ha contado "asimismo he trabajado en Sevilla" dónde resaltaba "se hacían entrevistas a famosetes" pero pese a ello, narraba de qué forma "me volví a Logroño, por el hecho de que es esencial lo que se hace aquí".

"Semeja que siempre y en todo momento dicen lo mismo en los plenos del Ayuntamiento o los parlamentarios, era repetitivo" ha recordado, expresando, sin embargo, "para mí era esencial".

De esta forma, el jubilado periodista ha meditado sobre la profesión periodística "el que tiene un boli, una libreta, un micrófono, es quién dirige" de esta forma, recomendaba "no se debe tenerle temor ni al micrófono, ni al boli, ni a la libreta, pero hay que tenerle respeto" y al final, ha concluido con una reflexión fundamentada en todas y cada una esas vivencias en este momento agarradas en 2 libros, "la persona que andas entrevistando siempre y en todo momento es más esencial que tú".

Más información

Luis Javier Hernáez Movilla: "El periodismo de Logroño se hace igual o mejor que en Madrid"

Noticias de hoy más vistas