Crónica La Rioja.

Crónica La Rioja.

Luena asegura que la nueva Ley de Emisiones Industriales favorecerá a la ganadería de La Rioja

Luena asegura que la nueva Ley de Emisiones Industriales favorecerá a la ganadería de La Rioja

LOGROÑO, 11 Ene.

El diputado europeo Cesar Luena ha asegurado hoy que la Ley de Emisiones Industriales será beneficiosa para la ganadería riojana, ya que tiene en cuenta las inquietudes del sector ganadero.

En un comunicado de prensa, ha informado que la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo alcanzado entre el Consejo y el Parlamento sobre la nueva Ley de Emisiones Industriales.

Según Luena, en esta ley se refuerzan las disposiciones actuales sobre las emisiones de la industria y las grandes explotaciones de cría intensiva.

El diputado ha explicado que la propuesta inicial de la Comisión establecía que las nuevas normas de emisiones industriales se aplicarían a la ganadería, incluyendo todo tipo de explotaciones ganaderas que tengan más de 150 unidades de ganado mayor (UGM).

Sin embargo, Luena ha agregado que "los legisladores han incluido varias distinciones entre especies y modelos productivos, teniendo en cuenta las emisiones que generan y el uso de las mejores técnicas disponibles".

En este sentido, ha destacado que "el acuerdo excluye a las granjas extensivas y la cría de animales para uso doméstico del alcance de la directiva".

Luena ha señalado que los legisladores también han ajustado los umbrales de tamaño de las explotaciones a partir de los cuales se aplicarán los requisitos de las nuevas normas, abarcando a las mayores explotaciones intensivas porcinas y avícolas con normas que se aplicarán gradualmente a partir de 2030, comenzando por las granjas más grandes. La inclusión de las explotaciones de ganado bovino se evaluará en una revisión posterior.

Además, reconociendo que las explotaciones ganaderas tienen operaciones más simples que las instalaciones industriales, "el acuerdo establece que todas las explotaciones dentro del alcance de la directiva se beneficiarán de un régimen de permisos más liviano que refleje tanto el tamaño de las explotaciones como la carga ganadera", ha destacado Luena.

"El acuerdo presenta un enfoque equilibrado entre la reducción de las emisiones y la proporcionalidad de la carga administrativa a la que estarán sujetos los agricultores y ganaderos con la futura directiva", ha indicado el eurodiputado.

Según los datos proporcionados por Luena, "solo las explotaciones ganaderas más grandes, que son responsables del 43 por ciento de las emisiones de metano y del 60 por ciento de las emisiones de amoníaco emitidas por la ganadería de la UE, y no las explotaciones familiares, estarán cubiertas por la directiva".

Las nuevas normas se implementarán de manera gradual, comenzando en 2030 por las explotaciones más grandes.