LOGROÑO, 8 May.
El Grupo Parlamentario Socialista propone un Plan de Choque para rescatar el patrimonio en riesgo de desaparición en La Rioja. Según la diputada regional Ana Belén Martínez, este plan se desarrollará en colaboración con expertos, asociaciones defensoras del patrimonio y la sociedad civil. En un plazo máximo de 1 año, se espera tener listo un plan que proteja, conserve, rehabilite, revitalice, mejore y fomente el patrimonio cultural en peligro de desaparición.
Martínez destaca que el patrimonio cultural, histórico y artístico de La Rioja es un bien social que pertenece a todos los riojanos y que forma parte de su identidad como pueblo en el contexto geográfico y cultural en el que se encuentra. Por lo tanto, considera que las autoridades públicas tienen la responsabilidad de garantizar la conservación y el enriquecimiento de este patrimonio, independientemente de su régimen jurídico y titularidad.
La diputada socialista también hace hincapié en la importancia de completar el acuerdo de cesión entre la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño y el Gobierno de La Rioja para las Iglesias del Dulce Nombre de María de Torremuña, de Santa María en Cameros y de San Juan Bautista de Larriba de Cameros, con el fin de consolidar, restaurar y darles un uso alternativo.
Asimismo, Martínez propone iniciar el proceso de declaración de la Iglesia del Dulce Nombre de María de Torremuña y de la Iglesia de Santa María de Santa María en Cameros como Bien de Interés Cultural a través de esta Proposición No de Ley.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.